Internacional - Política

Lula presenta un nuevo recurso para poder seguir siendo candidato a la Presidencia de Brasil

2018-09-10

Los abogados argumentan que la legislación electoral establece que estos cambios pueden ser...


BRASILIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) - Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentarán un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) contra la decisión de Tribunal Superior Electoral (TSE) que vetó la candidatura de Lula a las elecciones presidenciales de octubre.

El domingo por la noche la presidenta del TSE, Rosa Weber, remitió el caso al TSF donde la defensa aspira a que el relator Celso de Mello conceda una suspensión cautelar a la fecha límite impuesta por el TSE para que el Partido de los Trabajadores sustituya a Lula como candidato. El plazo termina este mismo martes.

Los abogados argumentan que la legislación electoral establece que estos cambios pueden ser realizados hasta el 17 de septiembre. Además, destacan que se ha impedido a Lula hacer campaña, un "inequívoco viraje jurisprudencial".

Mientras, el jefe de las Fuerzas Armadas brasileñas, el general Eduardo Villas Boas, adviertía de que "la legitimidad del nuevo gobierno podría ser hasta cuestionada" si finalmente Lula gana las elecciones presidenciales.

En una entrevista con el diario 'Estadao' publicada este domingo, Villas Boas fue interrogado por las repercusiones del reciente ataque en el que fue apuñalado el candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro. "El atentado confirma que se está generando dificultad para que el próximo gobierno tenga estabilidad, para su gobernabilidad, e incluso podría ser cuestionada su legitimidad", ha argumentado.

"El peor escenario es alguien 'sub judice' enfrentado a la Constitución y a la Ley de Ficha Limpia echando por tierra la legitimidad, dificultando la estabilidad y la gobernabilidad del futuro gobierno y dividendo aún más a la sociedad brasileña", ha explicado Villad Boas.

El PT de Lula ha condenado ya el lunes estas declaraciones de "cuño autoritario e inconstitucional". "Es un intento de invasión de la soberanía nacional", "el más grave episodio de insubordinación de un comandante de las Fuerzas Armadas" desde la Constitución de 1988.

Para el PT, el jefe del Ejército "pretende tutelar las instituciones republicanas" y concretamente de los tribunales "que aún examina los legítimos recursos procesales" sobre la candidatura de Lula.



regina