Internacional - Economía

Asesor reconoce que Trump usó dato incorrecto en tuit sobre economía

2018-09-10

De acuerdo con Business Insider, el presidente también afirmó de modo incorrecto que...

 

Washington, 10 sep (PL) La afirmación del presidente Donald Trump de que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense por primera vez en más de un siglo superó la tasa de desempleo es incorrecta, según reconoció hoy un consejero del mandatario.

La tasa del PIB (4,2 por ciento) resulta mayor que la tasa del desempleo (3,9 por ciento) por primera vez en más de 100 años, manifestó esta mañana en Twitter el gobernante, quien a menudo realiza comentarios hiperbolizados sobre los logros de su administración.

Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos, aclaró este lunes a periodistas en la Casa Blanca que el crecimiento de la economía es superior al paro por primera vez en 10 años, y no 100, como escribió Trump.

Según Hassett, no estaba seguro de cómo se produjo el error, pero especuló que un asesor agregó un cero'al transmitir la información al presidente, y añadió que habría que preguntarle al propio Trump 'de dónde obtuvo el número equivocado'.

El sitio web de noticias financieras Business Insider detalló que, contrario a lo dicho por el jefe de Estado, en los últimos 70 años hubo 64 trimestres durante los cuales la tasa de desempleo fue inferior al número del PIB, y el más reciente de ellos fue en 2006.

Asimismo, el tuit de Trump, que hasta las 17:15 hora local de este lunes no había sido borrado, fue parte de una serie de mensajes matutinos en los que el jefe de Estado pregonó el éxito de la economía del país bajo su supervisión.

De acuerdo con Business Insider, el presidente también afirmó de modo incorrecto que la economía es 'quizás la mejor en la historia de nuestro país'.

El crecimiento del PIB alcanzó el 4,2 por ciento en el segundo trimestre del año, el nivel más alto desde el tercero de 2014, pero esa no es la mejor lectura desde la recesión de 2008.

De hecho, el crecimiento trimestral del PIB ha alcanzado la marca del 4,2 por ciento cuatro veces desde la recesión, e incluso ese número está muy por debajo de los máximos históricos, apuntó la publicación. El medio especializado indicó que si bien el crecimiento económico se aceleró, es difícil determinar qué parte de ese aumento es directamente atribuible a las políticas de Trump, o de cualquier administración.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México