Cartas Abiertas

La carta de López Obrador a Trump

2018-09-10

El segundo aspecto que causa preocupación es el que se refiere al corredor económico...

Por Magdalena Galindo | Siempre


En estos días que corren a partir del 1 de julio, hemos observado numerosos cambios, no slo en lo que Cosío Villegas llamaba el estilo personal de gobernar que se avecina con López Obrador, sino también en el enfoque global sobre el plan de gobierno y los cambios en las políticas económicas, pues si bien se anuncia una línea de austeridad, también el próximo gobierno ha planteado numerosos proyectos de inversión. Por otro lado, yo diría que la principal línea de política es el enfoque global del territorio nacional, con la intención no solo de descentralizar, sino de atender con diagnósticos particulares las distintas regiones del país. Se trata, en efecto, de una transformación fundamental. Veremos si puede concretarse en la realidad.

Por supuesto, en cualquier tiempo, pero más ahora en que la globalización ha avanzado hasta un punto sin retorno, el proyecto de gobierno se inserta en el entorno internacional y este enfrenta una etapa sumamente difícil. Por un lado, uno de los aspectos más importantes es que después de casi 40 años de aplicación de políticas neoliberales, ha quedado demostrado que estas, a pesar de que han significado un despojo brutal de los derechos y los ingresos de las clases trabajadoras a favor de los capitalistas, no han podido resolver la crisis económica estructural. Esta situación explica la salida del Reino Unido, anterior nación hegemónica en el mundo, de la Unión Europea, así como el rompimiento de Estados Unidos, el país hegemónico durante el siglo XX, con parte del neoliberalismo y la asunción de políticas proteccionistas.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no solo representa la ruptura con el neoliberalismo, sino el surgimiento de un neofascismo que constituye un enorme peligro para el mundo en su conjunto y en especial para México, pues la ideología ultranacionalista y el racismo que la acompaña ha elegido esta vez a los mexicanos como principal víctima. También como parte del neofascismo, Trump ha iniciado ya una guerra comercial que algunos consideran como el arranque de la Tercera Guerra Mundial que ciertamente no tendría las características de las otras dos guerras mundiales, pero que también sería devastadora para todas las naciones.

Ese es el contexto en el que se ubica la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en particular el inicio de las relaciones entre Trump y López Obrador que parece que va como miel sobre hojuelas, pero en la que obviamente no se puede confiar. En lo que atañe a la carta enviada por AMLO, hay desde luego un cambio importante, en cuanto se anuncian numerosas líneas que buscan disminuir la migración hacia Estados Unidos, lo que significa una coincidencia de base con el principal interés de Trump. Desde mi punto de vista, hay dos desaciertos importantes en la carta de López Obrador. Uno, es el párrafo, que ha recibido numerosas críticas, además de innecesario, es totalmente falso y es el de señalar supuestas semejanzas entre Trump y el propio López Obrador, que abona el camino para quienes afirman que ambos son políticos populistas. Es completamente falso que Trump haya desplazado el establisment, al contrario encarna la tendencia a que los empresarios ejerzan directamente el poder al margen de los políticos, pero eso no significa desplazar el régimen predominante, sino que los capitalistas, cuyos intereses eran representados por los políticos, ahora siguen prevaleciendo de una forma más abierta.

El segundo aspecto que causa preocupación es el que se refiere al corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. Se trata de un proyecto cuyas raíces pueden encontrarse desde el siglo XIX en el tratado McLane-Ocampo, que afortunadamente no fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos, por lo cual no se aplicó. En el siglo XX y lo que va del XXI se ha buscado establecer este corredor, ahora a través de la construcción de carreteras y vías férreas que unan Coatzacoalcos y Salina Cruz. El proyecto constituye un peligro importante para México, por la política injerencista de Estados Unidos que ahora no ha disminuido sino se ha intensificado y también afectará de manera significativa a los pobladores de la región. Aunque se anuncia una consulta popular, falta ver si en ella tendrán más voz los campesinos o los capitalistas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México