Ecología y Contaminación

Parque Yellowstone en EU sufre efectos de calentamiento global y aumento de visitantes

2018-09-11

Las temperaturas promedio en Yellowstone, designado como Patrimonio Mundial y Reserva de la...

Por Laura Zuckerman

PINEDALE, EU (Reuters) - Condiciones más secas y calurosas han ocasionado un incremento de incendios forestales en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos, mientras el creciente número de visitantes está provocando daños tanto a las preciadas zonas hidrotermales como a la población de osos pardos, de acuerdo a un reporte.

Las temperaturas promedio en Yellowstone, designado como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera por Naciones Unidas, están superando los niveles históricos, al tiempo que el cambio climático ha sido señalado como el responsable por la serie de incendios forestales que ahora suelen extenderse por más tiempo, según el estudio presentado por la administración del parque.

El informe de 60 páginas denominado “El estado de signos vitales de Yellowstone y recursos selectos, 2017”, revelado esta semana, es uno de cuatro desarrollados en la última década. Los estudios buscan hacer seguimientos sobre las condiciones de uno de los mayores ecosistemas del planeta que se conservan casi intactos.

Yellowstone es celebrado por sus áreas geotermales que contienen cerca de la mitad de los géiseres activos del mundo, además de bosques, montañas, praderas, ríos y lagos que representan un santuario con una vasta concentración de vida salvaje en Estados Unidos.

El informe revela que la región ha presentado veranos más cálidos y con menores niveles de humedad, que se suman a inviernos más breves en los últimos años.

En la sección de Aguas Termales de Mammoth, en el noroeste del parque, por ejemplo, la temperatura mínima promedio anual subió cerca de 2,1 grados centígrados entre 1941 y 2016, pese a que las precipitaciones totales anuales en buena parte de Yellowstone se situaron por debajo del nivel de largo plazo de 388 milímetros y las nevazones en general disminuyeron, dijeron científicos.

Los investigadores destacaron un incremento en el alcance de los incendios forestales que impactan la vegetación y deterioran la calidad del aire y dijeron que en el futuro este tipo de incidentes seguirán aumentando.

“Si las tendencias del clima continúan en esta trayectoria, los incendios dentro del parque seguirán creciendo en tamaño y arderán por más tiempo”, aseveró el reporte.

Los millones de visitantes que inundan Yellowstone cada año procedentes de todas partes del mundo son muchas veces responsables por vulnerar las zonas geotermales, que están sometidas a toda clase de eventos, desde la caída de drones hasta el desgaste de las áreas circundantes a los géiseres.

Y aunque la población de osos pardos en Yellowstone se considera estable en casi 700 animales, los visitantes que realizan actividades al aire libre como montañismo o ciclismo pueden interrumpir las rutinas de los osos e incluso contribuir indirectamente a sus muertes.

Yellowstone, que tiene buena parte de sus casi 900,000 hectáreas en el estado de Wyoming pero también comprende zonas de Idaho y Montana, anotó un récord de 4,2 millones de visitantes en 2016 y tuvo el segundo año más ajetreado de su historia en 2017.



Jamileth