Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia es el principal sospechoso de enfermedad de diplomáticos de EU en Cuba

2018-09-11

Evidencias de comunicaciones interceptadas apuntan a la participación de Moscú en la...

 

WASHINGTON (Reuters) - Rusia es el principal sospechoso en la investigación de agencias estadounidenses de unas misteriosas enfermedades sufridas por personal de Estados Unidos en Cuba y China, informó el martes NBC News.

Evidencias de comunicaciones interceptadas apuntan a la participación de Moscú en la investigación que involucra al FBI, a la CIA y a otras agencias, informó NBC, citando a tres funcionarios estadounidenses no identificados y a otras dos personas informadas sobre la pesquisa.

No obstante, la evidencia no es lo suficientemente concluyente como para que Washington culpe públicamente a Moscú, según el reporte de NBC.

Funcionarios de la CIA y el FBI no respondieron de inmediato a una solicitud para comentar sobre el reporte.

Autoridades de Washington dijeron en julio que aún estaban investigando los problemas de salud que sufrieron diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en Cuba y que no saben quién o qué estuvo detrás de las misteriosas enfermedades, que comenzaron en 2016 y que han afectado a 26 estadounidenses.

Entre los síntomas figuran la pérdida de la audición, tinnitus, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con “una lesión cerebral traumática leve”, según funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

En junio, en tanto, el Departamento de Estado dijo que había llevado a casa a un grupo de diplomáticos desde Cantón, China, por preocupaciones de que estuvieran sufriendo una enfermedad misteriosa similar a una lesión cerebral.

Funcionarios cubanos que realizan su propia investigación han negado cualquier participación o conocimiento de qué pudo haber provocado los síntomas.

Estados Unidos cree que podrían haber sido usadas sofisticadas armas electromagnéticas en trabajadores gubernamentales, posiblemente junto a otras tecnologías, dijo NBC.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México