Internacional - Economía

Salarios de los británicos crecen más lo previsto

2018-09-11

Las pagas medias por semana, excluidas los

 

LONDRES (Reuters) - El crecimiento salarial de los trabajadores británicos fue mayor de lo esperado y alcanzó el ritmo más alto visto en los últimos tres años, ya que las empresas tuvieron más dificultades para contratar personal, según cifras oficiales publicadas el martes.

Las pagas medias por semana, excluidas los “bonus” o bonificaciones, aumentaron un 2,9 por ciento en mayo-julo, el crecimiento más rápido desde enero-marzo, que supone una velocidad mayor que en el trimestre previo, cuando crecieron un 2,7 por ciento, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Incluyendo las bonificaciones, el crecimiento salarial total se elevó al 2,6 por ciento, desde el 2,4 por ciento.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban un crecimiento salarial del 2,8 por ciento excluyendo bonificaciones y del 2,4 por ciento incluyéndolos. La última vez que el crecimiento de los salarios, excluidas bonificaciones, subió más de un 2,9 por ciento fue en mayo-julio de 2015.

“Las ganancias han crecido más rápido que los precios durante varios meses, especialmente en lo que respecta a los salarios sin incluir bonificaciones”, dijo el estadístico de ONS David Freeman.

El Banco de Inglaterra vigila estrechamente el crecimiento salarial en busca de señales de presión inflacionaria, y la semana pasada el gobernador Mark Carney dijo a los parlamentarios que el crecimiento salarial nominal -excluyendo los volátiles “bonus”- había aumentado lentamente desde 2015 sin una gran mejora en el crecimiento de la productividad.

Esto elevó los costes laborales para las empresas, con un crecimiento que apuntaba a una inflación de alrededor del 2 por ciento y exigía que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés a un ritmo “limitado y gradual”, según Carney.

El Banco de Inglaterra aumentó los tipos de interés dos veces en el último año, y después de la última subida de tipos del mes pasado, Carney dijo que las expectativas del mercado de una subida adicional de 25 puntos básicos al menos una vez al año durante los próximos años eran razonables.



Jamileth