Derechos Humanos

Michelle Bachelet fustiga a Nicolás Maduro en su debut en la ONU

2018-09-11

Los Gobiernos de Maduro y el de su estrecho aliado, el nicaragüense Daniel Ortega, se han...

DANIEL LOZANO

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet ha debutado este lunes con firmeza al frente de los derechos humanos de la ONU, haciendo oídos sordos a la agresiva propaganda revolucionaria y criticando sin ambages las políticas y acciones de Caracas y Managua, que han provocado la mayor crisis humanitaria que se recuerda en el continente. "En Venezuela se estima que 2,3 millones de personas huyeron del país, aproximadamente el 7% de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o acceso a medicamentos esenciales y atención de la salud, inseguridad y persecución política", ha certificado sobre el país sudamericano la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, uno de los iconos de la izquierda latinoamericana.

Pese a su contundencia, los cálculos de la ONU son conservadores, ya que expertos continentales disparan la cifra a cuatro millones, a sabiendas de que en Colombia ya viven más de un millón de venezolanos y de que el Gobierno oculta las verdaderas estadísticas.

La diáspora no cesa, ni mucho menos, pese a las imágenes de miles de criollos avanzando a duras penas por carreteras de Colombia y Ecuador, que han conmovido al mundo durante las últimas semanas. El 'sálvese quien pueda' se ha instalado en la sociedad venezolana, al rebufo de la 'victoria electoral' de Nicolás Maduro en mayo y de las últimas medidas económicas de su Gobierno.

Bachelet ha añadido además que su oficina ha recibido nuevos informes sobre "violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionados con la malnutrición o enfermedades prevenibles".

Un panorama desolador que el Gobierno de Caracas intenta esconder a base de cañonazos de su "artillería del pensamiento", que han vuelto a resonar con fuerza en los últimos días en la sede europea de la Naciones Unidas. Cortinas de humo que no han logrado ocultar las "violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, malos tratos y restricciones a la libertad de expresión", ha constatado Bachelet, quien asumió su nuevo cargo la semana pasada. La ex mandataria ya trabajó para Naciones Unidas al frente de ONU Mujeres durante su primera y segunda presidencia.

Los Gobiernos de Maduro y el de su estrecho aliado, el nicaragüense Daniel Ortega, se han situado en el centro de las críticas de la Alta Comisionada. De nada han servido antiguos vínculos políticos o la criticada cercanía de Bachelet a La Habana, pese a que la Alta Comisionada se reunirá mañana con el canciller venezolano Jorge Arreaza en el marco de la 39º sesión de derechos humanos de la ONU. De hecho, su último Gobierno ha formado parte del Grupo de Lima, conformado por 14 países que no reconocen las elecciones presidenciales de mayo. "El número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos", ha resaltado la ex mandataria en su informe.

Pese a las justificaciones de ambos Gobiernos, que han llegado a asegurar que se trata de montajes 'hollywoodienses' o de llamadas de sirenas imperialistas para embrujar a sus pueblos, el éxodo se "está acelerando" en ambos países. En Colombia ingresaron 50,000 venezolanos en 20 días, en Ecuador 4,000 por día y en Brasil 800 cada 24 horas. "El movimiento transfronterizo de esta magnitud y la vulnerabilidad de los que se van no tiene precedentes en la historia reciente de América Latina", ha sentenciado Bachelet.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México