Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno y Ejército de Myanmar buscan silenciar a periodismo independiente: ONU

2018-09-11

El grupo Reporteros sin Fronteras estima que alrededor de 20 periodistas fueron enjuiciados el...


GINEBRA(Reuters) - Funcionarios militares y gubernamentales en Myanmar han emprendido una “campaña política” para acabar con el periodismo independiente, arrestando y procesando a muchos trabajadores de prensa al aplicar leyes vagas y excesivamente amplias, dijo el martes la oficina de derechos humanos de la ONU.

El informe examinó cinco casos, incluido el de los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, declarados culpables la semana pasada de violar la ley sobre secretos de Estado y sentenciados a siete años de prisión tras investigar una masacre de 10 hombres rohinyá.

El reporte calificó la situación como un “ejemplo particularmente escandaloso y de alto perfil del acoso judicial contra los medios en Myanmar” e ilustrativo de cómo se llevan a cabo arrestos y procesamientos “violando el derecho a la libertad de expresión”.

El Gobierno de Myanmar dijo la semana pasada que un tribunal que condenó a dos periodistas de Reuters bajo la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial actuó de forma independiente y siguió el debido proceso, luego de llamados internacionales para que los profesionales sean liberados.

El portavoz del Ministerio de Información no quiso hacer comentarios sobre el informe cuando Reuters lo contactó el martes. Funcionarios rechazaron las afirmaciones de que la libertad de prensa se está reduciendo bajo el Gobierno de Aung San Suu Kui, ganadora del Premio Nobel de la Paz.

“El informe se refiere a la ‘instrumentalización de la ley y de los tribunales por parte del Gobierno y los militares en lo que constituye una campaña política contra el periodismo independiente’”, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de derechos humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

El grupo Reporteros sin Fronteras estima que alrededor de 20 periodistas fueron enjuiciados el año pasado en Myanmar, destacó Shamdasani. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México