Internacional - Población

Sudeste de Estados Unidos afronta muchos días de inundaciones por paso de huracán Florence

2018-09-11

La tormenta, de lento avance, estaba a unos 1.360 kilómetros al este-sudeste de Cabo de...

Por Anna Driver

HOLDEN BEACH, EU (Reuters) - El poderoso huracán Florence amenaza con causar muchos días de lluvias e inundaciones a la costa sur de Estados Unidos, advirtió el martes el gobernador de Carolina de Norte, en una jornada en la que más de un millón de personas recibieron la orden de abandonar sus hogares.

El muelle de Surfside Beach, que aún muestra parte del daño de 2016 durante el huracán Matthew, se muestra antes del huracán Florence en Surfside Beach, Carolina del Sur, EU, 10 de septiembre de 2018. Fotografía tomada con exposición prolongada. REUTERS / Randall Hill

Florence, una tormenta de categoría 4 con vientos de 215 kilómetros por hora, tocaría tierra el viernes, probablemente el en sudeste de Carolina del Norte, en la frontera con Carolina del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, que destacó que seguirá fortaleciéndose en las próximas horas.

“Esta tormenta es monstruosa”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. “Es un huracán extremadamente peligroso, histórico (...) los pronósticos muestran a Florence estacionándose sobre Carolina del Norte, lo que traerá muchos días de lluvia”.

La tormenta, de lento avance, estaba a unos 1.360 kilómetros al este-sudeste de Cabo de Miedo, Carolina del Norte, a las 1730 GMT, según el CNH.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes declaraciones de emergencia para ambas Carolinas, una medida que libera fondos y recursos federales para responder a la tormenta.

“Esta tormenta no va a ser un golpe leve. Va a ser un golpe directo en nuestra costa”, comentó Jeff Byard, administrador asociado para respuesta y recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. “Estamos planificando para una situación de devastación”, agregó.

Residentes cubrían con tablas sus casas y dejaban vacías las estanterías de tiendas de abarrotes.

“Esta es una tormenta muy peligrosa. Debemos tomarla muy seriamente”, dijo el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en una conferencia de prensa el martes.

McMaster levantó una orden de evacuación previa para partes de tres condados costeros del sur del estado -Jasper, Beaufort y Colleton-, pero los mantuvo en la costa del norte y llamó a los residentes a abandonar esa zona.

Además de anegamientos en la costa con marejadas, Florence podría llevar hasta entre 51 y 76 centímetros de lluvias en algunos lugares, con riesgo de inundaciones.

Florence, clasificado como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, es la tormenta más severa que amenaza a Estados Unidos continental este año.

El año pasado, Estados Unidos fue afectado por varios huracanes poderosos, incluyendo a María, que dejó cerca de 3,000 muertos en Puerto Rico, y a Harvey, que dejó alrededor de 68 muertos y provocó daños por unos 1.250 millones de dólares con inundaciones catastróficas en Houston.

El CNH también dijo que el huracán Helene, actualmente a unos 2.495 kilómetros al sur-sudoeste de las Islas Azores, comenzará a debilitarse gradualmente el martes por la noche para convertirse en una tormenta tropical el jueves.

Además, prevé que la tormenta Isaac casi alcance la categoría de huracán cuando pase por el centro de las Antillas Menores, para debilitarse un poco después el viernes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México