Internacional - Finanzas

Disputa entre Estados Unidos y China pesa sobre mercados emergentes

2018-09-11

Por Trevor Hunnicutt

NUEVA YORK (Reuters) - Un índice amplio de bolsas mundiales subió el martes por segunda sesión consecutiva luego de que los inversores buscaron acciones tecnológicas y de energía estadounidenses, pese a la inquietud persistente sobre una disputa comercial entre Washington y Pekín.

El índice MSCI Mundial, que cubre acciones de 47 países, subió un 0,17 por ciento a la espera de una decisión del Gobierno del presidente Donald Trump, luego de que expiró el plazo para comentarios públicos sobre aranceles adicionales a productos chinos.

Wall Street continuó con su recuperación. El índice de acciones S&P 500 todavía se mostraba en camino de lograr lo que parecía improbable: un séptimo año de ganancias porcentuales de dos dígitos en la última década.

Las acciones de Apple Inc subieron un 2,5 por ciento antes de la muy anticipada presentación de los nuevos modelos de iPhone de la compañía, mientras que las acciones de energía recibieron un impulso de un repunte de los precios del petróleo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 113,99 puntos, o un 0,44 por ciento, a 25.971,06 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 10,76 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.887,89 unidades. El Nasdaq ganó 48,31 puntos, o un 0,61 por ciento, a 7.972,47 unidades.

“El hecho de que Trump todavía no haya anunciado los aranceles, como se esperaba, ha provocado algo de optimismo cauto, pero no es un problema que vaya a desaparecer”, dijo el analista de CMC Markets Michael Hewson.

En cambio, los mercados emergentes seguían bajo presión. El índice MSCI de las monedas de esos países cayó cerca de mínimos en 16 meses.

El cobre, muy consumido en los mercados emergentes, perdió un 0,51 por ciento a 5.880 dólares por tonelada.

“La debilidad seguirá siendo tema recurrente en medio de las tensiones comerciales globales, un dólar más fuerte y perspectivas de tasas de interés más altas en Estados Unidos”, dijo Lukman Otunuga, analista en la corredora FXTM.

“Con las turbulencias en Turquía y Argentina alentando el temor al contagio, es probable que el apetito por los activos y las monedas de los mercados emergentes continúe disminuyendo”, agregó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México