Deportes

Diario australiano defiende caricatura de Serena Williams pese a indignación

2018-09-11

Williams discutió con Ramos por dos sanciones que pensó que no merecía y...

Por Gabriella Borter

(Reuters) - Un diario australiano defendió el martes a su dibujante luego de publicar una caricatura de Serena Williams haciendo un berrinche en el Abierto de Estados Unidos, que líderes de derechos civiles, celebridades y seguidores calificaron de racista.

La imagen del caricaturista Mark Knight, publicada en el Herald Sun de Melbourne, mostró a una enojada Williams con una boca exageradamente grande y un pelo enrulado salvaje mientras pisotea su raqueta de tenis.

“Esta despreciable caricatura trató de subestimar la grandeza y gracia de @serenawilliams y fracasó. El racismo en cualquier forma es inaceptable”, tuiteó el lunes el activista por los derechos civiles Jesse Jackson.

La caricatura buscaba satirizar los furiosos intercambios de la estrella del tenis con el juez de silla Carlos Ramos en la final femenina del Abierto de Estados Unidos el sábado en Nueva York.

Williams discutió con Ramos por dos sanciones que pensó que no merecía y finalmente perdió ante Naomi Osaka, una jugadora de 20 años nacida en Japón.

El retrato de Osaka por parte de Knight como rubia y delgada también generó críticas por considerarlo racista.

El Herald Sun reportó el martes que Knight había sido mencionado en Twitter unas 74,000 veces luego de la publicación de la caricatura.

“Esto no es una sátira, es una despreciable caricatura racista”, escribió el martes en Twitter Rose Weber.

El diario, propiedad de una subsidiaria de News Corp, publicó una defensa de su dibujante en la primera plana de su página web, citando a Knight diciendo que “la caricatura sobre Serena trata sobre su pobre comportamiento ese día, no sobre raza”.

Williams fue multada con 17,000 dólares por tres infracciones al código de conducta durante un controvertido partido por romper su raqueta y abuso verbal hacia el juez. La tenista no pisoteó su raqueta como muestra la caricatura.

La Asociación Nacional de Periodistas Negros dijo que la caricatura fue “repugnante en muchos niveles”.

“El dibujo del 10 de septiembre no sólo rezuma caricaturas racistas, sexistas de ambas mujeres, sino también la representación de Williams como ‘sambo’”, dijo la asociación en un comunicado.

“Sambo”, un término despectivo para una persona negra, es el nombre de una figura folclórica usualmente representada con una boca exagerada y una postura parecida a la de un simio.

Algunos usuarios de Twitter, sin embargo, dijeron que la imagen no era racista. Lynne Adams tuiteó el martes que “Serena Williams es una mujer negra de contextura grande que tuvo un completo colapso”.

Después del partido, usuarios de Twitter y comentaristas de tenis por igual dijeron que las infracciones impuestas a Williams fueron excesivamente duras y algunos indicaron que reflejaron sexismo y racismo en el arbitraje.

Williams dijo que los jugadores varones eran sometidos a estándares menores por su conducta en las canchas.

“Estoy aquí luchando por los derechos y la igualdad de las mujeres”, dijo la tenista en una conferencia de prensa al finalizar el partido. 



regina