Nacional - Política

Putin planea reunirse con presidente electo de México

2018-09-12

López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, invitó a Putin...

 

(Reuters) - El presidente Vladimir Putin está evaluando reunirse con su par electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a fines de este año en México o Argentina, informó la agencia de noticias rusa Tass.

López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, invitó a Putin a la inauguración de su mandato durante un encuentro el lunes con el embajador ruso en México.

Putin se reunió con el expresidente Vicente Fox en México en 2004 y regresó al país latinoamericano en 2012 para la cumbre del G-20, que reúne a las 20 principales economías del mundo.

El mandatario ruso prevé asistir a la cumbre del G-20 que se llevará a cabo este año entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, lo que genera una interferencia de cronogramas con la asunción de López Obrador en México.

“Argentina no está tan lejos, por lo que hay varias opciones que podemos considerar: un vuelo a México o una reunión en Argentina”, dijo a la agencia Tass el asistente del Kremlin Yuri Ushakov en la ciudad rusa de Vladivostok.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú en noviembre pasado, en medio de los esfuerzos por encontrar mercados alternativos a Estados Unidos durante un proceso controvertido para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la reunión de López Obrador con el embajador ruso Viktor Koronelli el lunes, según un comunicado de la oficina del presidente electo, los dos debatieron sobre el creciente número de turistas rusos en México, la eliminación de una visa para turistas mexicanos en Rusia y las próximas inversiones de Moscú en el sector automotor mexicano.



Jamileth