Internacional - Seguridad y Justicia

Putin dice Rusia conoce verdadera identidad de hombres acusados por Reino Unido de envenenamiento

2018-09-12

Los fiscales británicos identificaron la semana pasada a dos rusos que afirmaron operaban...

 

OSTOK, Rusia (Reuters) - El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que Rusia conoce la identidad de dos hombres acusados por fiscales británicos de intentar asesinar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Reino Unido.

Los fiscales británicos identificaron la semana pasada a dos rusos que afirmaron operaban bajo alias, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que habrían intentado asesinar a los Skripal con un agente neurotóxico.

Putin, hablando en un foro económico en la ciudad rusa de Vladivostok, afirmó que Rusia había encontrado a los dos hombres, que eran civiles, y que no había nada especial o criminal en ellos y que esperaba que se presentaran y le dijeran al mundo su propia versión.

“Por supuesto, verificamos quiénes son estas personas. Sabemos quiénes son, los encontramos. Bueno, espero que salgan por sí mismos y hablen de sí mismos. Será mejor para todos”, declaró Putin. “ Aquí no hay nada especial y criminal, te lo aseguro (...), son civiles, por supuesto”.

Reino Unido ha dicho que los dos sospechosos eran oficiales de inteligencia militar rusos que casi con certeza actuaban bajo órdenes de las altas esferas del Estado ruso. Moscú ha negado repetidamente cualquier participación en el incidente.

El servicio de inteligencia militar rusa GRU, que tiene agentes en todo el mundo e informa al jefe del estado mayor y al ministro de Defensa, no tiene un sitio web y no comenta públicamente sobre sus acciones.

Skripal -un excoronel de la GRU que traicionó a docenas de agentes para el servicio de inteligencia británico MI6- y su hija fueron encontrados inconscientes en un banco en la ciudad inglesa de Salisbury en marzo. Pasaron semanas en el hospital antes de ser dados de alta.



Jamileth