Internacional - Finanzas

Nueva York desbanca a Londres como principal centro financiero mundial por el Brexit

2018-09-12

Nueva York se situó en el primer puesto, seguida de Londres, Hong Kong y Singapur en el...

Por Andrew MacAskill

LONDRES (Reuters) - Nueva York superó a Londres como el centro financiero más atractivo del mundo, según una encuesta publicada el miércoles, debido a que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha llevado a los bancos a trasladar empleos fuera de la ciudad para preservar el acceso al mercado único europeo.

El Brexit representa el mayor desafío para la industria financiera de Londres desde la crisis de 2007-2009, ya que podría significar que bancos y aseguradoras pierdan acceso a la UE, el mayor bloque comercial del mundo.

Nueva York se situó en el primer puesto, seguida de Londres, Hong Kong y Singapur en el índice de centros financieros mundiales Z/Yen, que clasifica 100 ciudades a partir de factores como infraestructuras y acceso a personal cualificado.

El ranking de Londres cayó ocho puntos en seis meses, el mayor descenso entre los principales contendientes. Los autores de la encuesta dijeron que la caída reflejaba la incertidumbre sobre el Brexit.

“Estamos cada vez más cerca del día de salida y todavía no sabemos si Londres podrá operar con todos los demás centros financieros europeos”, dijo a Reuters Mark Yeandle, cocreador del índice.

“El miedo a perder negocios en otros centros está generando un leve declive y la gente está preocupada por la competitividad de Londres”, agregó.

Desde que Reino Unido decidió hace más de dos años en un referendo abandonar la UE, algunas de las mayores compañías financieras del mundo han comenzado a trasladar personal desde Londres a la UE para preservar el actual flujo de operaciones transfronterizas después de 2019.

“Londres y Nueva York siempre han competido por el primer puesto de este índice y la incertidumbre sobre la forma futura del Brexit probablemente sea un factor en su último cambio de posiciones”, dijo Miles Celic, director ejecutivo del grupo de presión TheCityUK.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México