Internacional - Economía

OPEP prevé desaceleración de demanda mundial de crudo en 2019

2018-09-12

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo...

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La OPEP recortó el miércoles su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 y dijo que el riesgo para la economía global estaba inclinado a la baja, lo que se suma a los desafíos del grupo en su intento por apoyar al mercado de energía el próximo año.

En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda mundial de crudo subirá el próximo año en 1,41 millones de barriles por día, en la segunda reducción consecutiva de sus estimaciones y 20,000 bpd menos que el mes pasado.

El informe provee de nuevos indicios de que la rápida demanda por petróleo que ayudó a la OPEP y a sus aliados a deshacerse de un exceso de suministro se moderará en 2019. Eso significa que habrá una menor presión sobre otros productores para compensar la pérdida de suministro en Venezuela e Irán, ante la entrada en vigor de nuevas sanciones estadounidenses.

“El aumento de los desafíos en algunas economías emergentes y desarrolladas están inclinando los pronósticos actuales de riesgo de crecimiento económico global a la baja”, afirmó la OPEP en el informe.

“El aumento de las tensiones comerciales y las consecuencias de un posible mayor endurecimiento monetario por parte de bancos centrales del G-4, junto a crecientes niveles de deuda globales, son preocupaciones adicionales”, agregó.

El petróleo referencial Brent bajó tras la divulgación del informe de la OPEP, cotizando por sobre los 79 dólares por barril. Los precios han caído desde que llegaron a 80 dólares por barril este año por primera vez desde 2014 por expectativas de mayor suministro y menor demanda.

La OPEC y un grupo de países fuera del cártel acordaron el 22 y 23 de junio volver a tener un cumplimiento de 100 por ciento de los recortes de producción que comenzaron en enero de 2017, después que meses de baja producción de Venezuela y otros países hizo que la adhesión subiera a más de 160 por ciento.

En su reporte, la OPEP dijo que su producción de petróleo en agosto subió en 278,000 bpd, a 32,56 millones de bpd, tras el acuerdo de junio. El mayor incremento provino de Libia, que está exenta del acuerdo, y eso contribuyó a compensar los declives en Venezuela e Irán.

El cártel afirmó que el mundo necesitará 32,05 millones de bpd de sus 15 miembros en 2019, sin cambios respecto al mes pasado. Eso sugiere que habrá un superávit de 500,000 bpd en el mercado si la OPEP sigue bombeando la misma cantidad y otras cosas permanecen igual.

Los precios más altos tras el acuerdo liderado por la OPEP aún están generando más crecimiento de la oferta de rivales. El cártel dijo que prevé que la producción fuera de la OPEP aumente en 2,15 millones de bpd el próximo año, 20,000 bpd más que la previsión del mes pasado.



Jamileth