Internacional - Política

Putin invita a Kim Jong Un a viajar a Rusia "cuando estime oportuno"

2018-09-12

"Le invitamos, así que puede venir en cualquier momento que estime oportuno", ha...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El presidente ruso, Vladimir Putin, ha invitado al líder norcoreano, Kim Jong Un, a que viaje a Rusia en cualquier momento que este estime oportuno, al tiempo que ha defendido la necesidad de ofrecer "garantías internacionales" a Corea del Norte a cambio de su desnuclearización.

"Le invitamos, así que puede venir en cualquier momento que estime oportuno", ha señalado Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental que se está celebrando en la ciudad rusa de Vladivostok. El lunes pasado, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo que Kim podría visitar Rusia antes de final de año.

Por otra parte, Putin ha coincidido con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado un enfoque innovador respecto a Corea del Norte. "Realmente el presidente Trump mostró un enfoque innovador en la interacción con Corea del Norte", ha afirmado.

Previamente, Abe había sostenido en este mismo foro que "gracias a la audaz decisión del presidente Trump la relación entre Corea del Norte y la comunidad mundial empieza a cambiar significativamente". "Quisiera que Corea del Norte aprovechara esta oportunidad", ha confiado.

Durante su intervención, según informa la agencia rusa Sputnik, Putin ha sostenido que Corea del Norte no tiene por qué fiarse de las promesas y necesita garantías internacionales de seguridad con participación de las potencias nucleares.

"Me parece contraproducente exigir que Corea del Norte lo haga todo mientras que la parte contraria no hace nada, y que se crea las promesas de que saldrá ganando", ha argumentado, insistiendo en que debe haber "garantías internacionales".

"La comunidad internacional puede dar esas garantías avaladas, en particular, por la presencia en los acuerdos de las potencias nucleares", ha añadido.

Putin ha recordado que a Pyongyang ya se la habían prometido garantías de seguridad a cambio de la desnuclearización. "Corea del Norte ha dado ya ciertos pasos hacia la desnuclearización, ha destruido su polígono de ensayos nucleares, y por lo visto espera en respuesta algunas señales", ha señalado.