Internacional - Seguridad y Justicia

Irán cuenta con entre 3,000 y 4,000 centrifugadoras para enriquecer uranio, que entran dentro de los límites del acuerdo

2018-09-12

El acuerdo permite a Irán operar hasta 5.060 centrifugadoras de primera generación...

 

GINEBRA, (Reuters/EP) - Irán dispone de entre 3,000 y 4,000 centrifugadoras activas para enriquecer uranio, dentro de los límites estipulados por el acuerdo nuclear suscrito en el año 2015, según ha reconocido este miércoles el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

El acuerdo permite a Irán operar hasta 5.060 centrifugadoras de primera generación durante diez años en la planta de Natanza y otras 1.044 en las instalaciones subterráneas de Fordow. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), antes del pacto la cifra total de máquinas rondaba las 20,000.

"Estados Unidos e Israel tienen un programa contra Irán y han descartado un acuerdo que ellos mismos pidieron", ha criticado Larijani, según la agencia Tasnim. El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo que Estados Unidos se desvinculaba de los compromisos adquiridos en 2015.

"Después de que Estados Unidos se retirase, los líderes europeos han pedido a Irán que no responda de forma apresurada y han pedido un tiempo que ya está pasando", ha añadido Larijani, en alusión a la política adoptada por otras de las potencias firmantes como Francia, Reino Unido y Alemania.



Jamileth