Internacional - Seguridad y Justicia

Grupo activista pide liberación de periodistas de Reuters en Myanmar

2018-09-12

Por Shoon Naing


RANGÚN (Reuters) - Una organización fundada por uno de los prisioneros políticos más famosos de Myanmar y antiguo aliado de la líder Aung San Suu Kyi pidió el miércoles por la liberación de dos periodistas de Reuters, enviados a prisión tras ser hallados culpables de violar una ley de secretos de Estado.

La semana pasada, una corte birmana sentenció a los dos periodistas de Reuters -Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28- a siete años de prisión, en un caso emblemático que ha sido considerado como un desafío a los progresos del país en torno a la democracia y la libertad de expresión.

“Si Hanthawady U Win Tin estuviera vivo, él pediría por su liberación. En su representación, esta fundación les pide que los liberen”, dijo Kyaw Aung, secretario del organismo.

El periodista Win Tin fue uno de los prisioneros políticos de Myanmar que más tiempo pasó en una cárcel durante el régimen militar. Fue uno de los fundadores de la Liga Nacional para la Democracia, el partido político de Suu Kyi.

Win Tin, que falleció en 2014 a los 84 años, pasó casi dos décadas en la prisión de Isein, en las afueras de Rangún, donde ahora están cautivos los dos periodistas de Reuters desde su arresto en diciembre, y donde también estuvo detenida brevemente Suu Kyi. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México