Internacional - Finanzas

Misión del FMI se encuentra en Argentina para ayudar a Gobierno ante "renovada volatilidad financiera"

2018-09-12

Agregó que el objetivo es alcanzar una conclusión rápida para poder presentar...


BUENOS AIRES (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que una misión del organismo se encuentra en Buenos Aires para trabajar con el Gobierno argentino en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes.

“El personal del Fondo trabajará intensamente, en colaboración con el Gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”, sostuvo el organismo en un comunicado.

Agregó que el objetivo es alcanzar una conclusión rápida para poder presentar al directorio del FMI.

Argentina recientemente solicitó al FMI que adelante los desembolsos del crédito de 50,000 millones de dólares al que accedió en junio para hacer frente a la turbulencia cambiaria que llevó a una fuerte devaluación de la moneda y a tasas de interés del 60 por ciento anual.

Para acceder a esos fondos, el Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri se comprometió a acelerar la reducción del déficit fiscal para alcanzar un equilibrio de sus cuentas públicas el próximo año, desde un rojo fiscal de 2,6 por ciento este año.

El Gobierno acordó el martes con los gobernadores de la mayoría de las provincias su apoyo al presupuesto del 2019 en el que planteará un aumento en los ingresos gracias a un nuevo impuesto a las exportaciones, entre otros puntos, así como un recorte de gastos.

La devaluación del peso generó una fuerte caída de la capacidad de compra de la población y ahondaría la recesión que sufre el país. Además, se espera que el índice de pobreza se dispare en la segunda mitad del año.

La ciudad de Buenos Aires fue escenario de diversas protestas y marchas por parte de sindicatos y organizaciones sociales que se oponen al plan de ajuste del Gobierno, que incluye una reducción de subsidios al transporte y a la energía y menores obras públicas, lo que podría desembocar en mayor desempleo.

“Estamos a las puertas que el hambre se instale en los barrios más humildes. Este Gobierno quiere resolver este problema de la peor manera”, dijo Daniel Menéndez, de la agrupación Barrios de Pie, una de las organizaciones que participaron de la marcha.

El peso en la franja interbancaria cedió el miércoles un 1,40 por ciento a 38,20/38,50 unidades por dólar, luego de ganar un 0,45 por ciento de manera intradiaria. La moneda del país sudamericano acumula en septiembre una caída del 3,9 por ciento y arrastra una pérdida del 52,1 por ciento en 2018. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México