Nacional - Economía

México debe estar listo para pacto con EU, pero apuesta a TLCAN trilateral

2018-09-12

Funcionarios canadienses y estadounidenses se han estado reuniendo esta semana en Washington en...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México espera que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en el marco del TLCAN, pero si eso no ocurre deberá estar listo para un pacto bilateral con Washington, dijo el miércoles el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

México y Estados Unidos anunciaron el 27 de agosto que alcanzaron un entendimiento después de meses de negociar para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que también incluye a Canadá.

Funcionarios canadienses y estadounidenses se han estado reuniendo esta semana en Washington en busca de acuerdos para actualizar el TLCAN.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo”, dijo Guajardo el miércoles.

“Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar (...) un acuerdo bilateral, si es necesario”, agregó.

El martes, fuentes canadienses que conocen la estrategia de negociación dijeron que Canadá está lista para ofrecer a Estados Unidos acceso limitado a su mercado de lácteos como una concesión en las negociaciones por el TLCAN.

Guajardo dijo el miércoles que el jefe mexicano de la negociación técnica para el TLCAN, Kenneth Smith, había viajado a Washington para trabajar en los textos del acuerdo que se divulgarán a finales de este mes. 



regina