Deportes

Corea del Sur analiza idea de organizar conjuntamente con Corea del Norte Juegos Olímpicos de 2032

2018-09-12

"Escuchamos que China hará una oferta para ser sede de la Copa del Mundo",...

 

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur analizará con Corea del Norte la posibilidad de hacer una oferta conjunta para albergar los Juegos Olímpicos de 2032 y desea promover la idea de una candidatura del noreste de Asia para organizar el Mundial de fútbol en 2030, dijo el miércoles el ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan.

Yonhap News informó que Do hizo estos comentarios a los medios en Tokio, donde tenía programado reunirse con sus pares de Japón y China.

La agencia de noticias dijo que la organización conjunta de los Juegos se basaría en la exitosa coordinación de los Olímpicos de Invierno realizados este año en Pyeongchang, donde la participación de Corea del Norte ayudó a aliviar las tensiones en la Península de Corea.

“Es una propuesta organizar los eventos en Seúl y Pyongyang”, dijo Do. “Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang mostraron muy bien los valores olímpicos (...) Espero que la paz en el noreste de Asia pueda continuar a través del deporte”.

La región es considerada segura para organizar eventos internacionales, con Tokio (Juegos de Verano 2020) y Pekín (Juegos de Invierno 2022) como los siguientes anfitriones de los Juegos Olímpicos. Seúl también fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano en 1988.

Corea del Sur y Japón copatrocinaron la Copa del Mundo de fútbol en 2002 y desde entonces ambos países han buscado por separado ser sede del evento nuevamente, pero ante la posibilidad de que China intente albergar el torneo en 2030, Do prefirió hablar sobre una candidatura regional.

“Escuchamos que China hará una oferta para ser sede de la Copa del Mundo”, sostuvo. “Pero queremos hacer una propuesta para copatrocinar el evento con vecinos asiáticos como Corea del Norte, China y Japón”.

Ya se ha anunciado una candidatura conjunta de tres naciones sudamericanas para el Mundial 2030 que involucra a Argentina, Uruguay y Paraguay. Marruecos, en tanto, también busca organizar el evento.

Por su parte, la federación inglesa ha dicho estar considerando la posibilidad de organizar el torneo, aunque ha estado creciendo el apoyo para realizar una oferta que involucraría a Gales, Irlanda del Norte y Escocia. 


 



regina