Deportes

Riesgos de desastres hacen que planificación de Tokio 2020 sea más compleja

2018-09-12

El oeste de Japón fue golpeado por el tifón más poderoso en 25 años y...

Por Elaine Lies


TOKIO (Reuters) - La planificación para los Juegos de Tokio 2020 se ha hecho más difícil debido a los altos riesgos de desastres en Japón, que fue golpeado por un tifón y un fuerte sismo la semana pasada, dijo el miércoles el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y jefe de coordinación del evento, John Coates.

El oeste de Japón fue golpeado por el tifón más poderoso en 25 años y solo unos días después un terremoto paralizó la norteña isla de Hokkaido, dejando aproximadamente 40 muertos.

Japón también sufrió un verano con temperaturas récord y lluvias torrenciales que desencadenaron derrumbes e inundaciones en julio.

Coates, quien es presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020, admitió que los dos desastres naturales ocurridos la semana pasada fueron una prueba real de las dificultades de planificación de estos Juegos, que ya son extremadamente complejos debido a una mayor cantidad de deportes y eventos.

“Lo que sucedió la semana pasada y lo que sucedió en Osaka sin duda me han llamado la atención. Reconozco la complejidad adicional de planificar estos Juegos que enfrenta el comité organizador”, dijo Coates en una conferencia de prensa, en referencia a una tormenta que afectó al aeropuerto internacional de Kansai, muy cerca de la ciudad occidental de Osaka.

Coates dijo que sabía que los organizadores se tomaban el tema muy en serio y que lo estaban considerando en su planificación y programación.

“En Sídney (2000) hicimos un ejercicio de simulación de una semana de lo que podría salir mal, pero todos eran desastres imaginarios: un tren que se descarrilaba en las Montañas Azules, alguien que atacaba a uno de los corredores del maratón. Ese tipo de cosas”, sostuvo.

“Pero en este país no tienes que imaginar nada, es muy triste decirlo”, dijo Coates, quien se encuentra en Tokio para sostener una reunión sobre la revisión de proyectos del COI que se prolongará por dos días. 


 



regina