Nacional - Política

Por baja votación "liquidan" a partidos aliados del PRI y de López Obrador

2018-09-12

"Oficialmente comienza su liquidación, así es la pluralidad democrática...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los partidos mexicanos Nueva Alianza, aliado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES, evangélico) de la coalición triunfadora que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, serán liquidados por no alcanzar la votación requerida por la ley.

"Oficialmente comienza su liquidación, así es la pluralidad democrática que los ciudadanos decidieron",, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El pleno del organismo retiró oficialmente los registros a esos dos partidos, por no alcanzar el 3% de votos en las elecciones federales del 1 de julio pasado, requisito establecido en la ley electoral.

El líder del PES, Erick Flores, dijo que su partido "sufrió una injusticia", porque el INE no le permitió recuperar votos de la coalición que postuló a López Obrador "Juntos Haremos Historia", que encabezó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), debido a que muchas boletas fueron marcadas en los tres partidos que la integraron, junto con el Partido del Trabajo.

Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte, anunció que el partido del presidente electo acompañará a sus aliados durante el proceso de impugnación.

A su vez, el dirigente de Nueva Alianza, aliado del partido gobernante del presidente saliente Enrique Peña Nieto, también anunció que impugnará el dictamen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

El consejero Ciro Murayama explicó que el artículo 41 constitucional establece que en materia electoral "las impugnaciones no implican la suspensión de los actos de autoridad", ordenada por el INE para comenzar la liquidación.

López Obrador ganó la elección presidencial con 30,04 millones de sufragios, 53,17% de votos, y su partido Morena, que él fundó en 2014, fue el más votado con 25,12 millones de sufragios.

Con respecto a las otras dos formaciones de la coalición triunfadora, el Partido del Trabajo recibió 3,39 millones de sufragios, y el PES de la derecha evangélica menos de la mitad, alcanzando 1,52 millones de votos.

En segundo lugar se colocó Ricardo Anaya, de la coalición centrista Por México al Frente, con 12,58 millones de votos, 22,26% de sufragios, a la que el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) aportó 9,97% de los sufragios.

Para los otros dos partidos que se sumaron a esa formación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) obtuvo 1,6 millones de votos, cerca del umbral requerido; y el Movimiento Ciudadano (MC, centro) un millón de votos.

El oficialista José Antonio Meade, de la coalición gobernante Todos por México, recibió 9,2 millones equivalente a 16,43%, para lo cual el PRI que encabezó la coalición oficialista recibió 9,6 millones de sufragios.

Para los partidos oficialistas aliados, la votación del Verde Ecologista fue de 1,50 millones y de Nueva Alianza 0,56 millones.

El independiente Jaime Rodriguez, apodado El Bronco, gobernador de Nuevo León, obtuvo 2,9 millones para 5,23% del resultado.

El abstencionismo fue de 37,56% de los 89 millones de votantes convocados.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México