Internacional - Finanzas

Rusia, Turquía e Irán, camino a la desdolarización

2018-09-12

Estos países discutieron el uso de monedas nacionales en el comercio mutuo, según...

 

Sputnik | Un grupo de analistas turcos ha comentado a Sputnik las perspectivas de desdolarización en el comercio entre Rusia, Turquía e Irán.

Estos países discutieron el uso de monedas nacionales en el comercio mutuo, según informó el jefe del Banco Central iraní, Abdolnaser Hemmati.

Según Hemmati, los tres países están unidos en su deseo de abandonar el uso del dólar en el comercio mutuo y cambiar a las monedas locales a una tasa fija.

El economista Arda Tunca recordó que la idea de utilizar divisas nacionales en el comercio mutuo se discute a nivel mundial desde hace tiempo, ya que las recientes medidas unilaterales —sanciones, aranceles, etc.— por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto en el ámbito económico como en el comercio internacional, causaron un descontento serio en el mundo.

"El estado del dólar como la moneda de reserva más fuerte del mundo, naturalmente, fortalecía en gran medida la posición de Trump y, por lo tanto, la comunidad internacional comenzó a buscar formas de contrarrestar esta hegemonía del dólar", dijo Tunca.

Según el analista, la transición a negocios en monedas nacionales, además de la voluntad política de los jefes de Estado, requiere de un trabajo técnico riguroso a gran escala de los bancos centrales de los países cooperantes.

"Este proceso no puede iniciarse sin la participación de los bancos centrales y la preparación de la infraestructura correspondiente. Tras la reunión en Teherán, se llegó por primera vez a un acuerdo para celebrar una reunión de delegaciones técnicas de los bancos centrales de los tres países", destacó.

Por lo tanto, este proceso se iniciará en el área práctica. Es necesario entender que está diseñado para una perspectiva a largo plazo. Por ejemplo, al importar productos de Rusia se pagará con rublos, pero de momento no hay suficiente dinero en Turquía para todos estos pagos. Con este fin, los bancos centrales deberían desarrollar el hábito de mantener una reserva de divisas común.

Del mismo modo, los empresarios rusos que importan bienes de Turquía no tienen suficiente lira turca en sus manos. En consecuencia, hace falta asegurarse de que haya esta moneda en el volumen requerido.

El analista financiero Tuncay Tursucu también cree que la idea de cambiar a las monedas nacionales en el comercio es factible, pero requiere de una fase de estudio y preparación cuidadosa.

"Esta iniciativa podría ser implementada. Sin duda. Mientras tanto, es muy importante saber qué productos y servicios participarán en el proceso. Por ejemplo, se trata de petróleo, cuyo precio se establece en dólares. Compramos recursos energéticos de Irán y Rusia en dólares, pero tiene sentido que les paguemos en sus monedas nacionales, y ellos, a su vez, paguen por nuestros bienes en lira turca", cree el analista.

Mientras tanto, en su opinión, en la etapa actual, la implementación de operaciones comerciales usando solo monedas nacionales para energía y artículos relacionados con la energía no es posible. Es una perspectiva a más largo plazo. De momento, a su juicio, se puede usar el sistema de compensación mutua, cuando los ingresos de turistas rusos compensan el precio del gas ruso que Ankara compra.

"Está claro que es imposible destruir la hegemonía del dólar en un corto periodo. Ahora podemos hablar, tal vez, de un 5% de los acuerdos mutuos del volumen total de operaciones comerciales en monedas nacionales. Sin embargo, gradualmente la cifra aumentará, llegará al 10-15% y comenzará a tener un impacto significativo en el comercio internacional", concluyó.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México