Internacional - Población

El poderoso tifón Mangkhut se acerca a las Filipinas

2018-09-13

Los meteorólogos indicaron que el tifón Mangkhut, considerado el más fuerte en...

 

MANILA (AP) — El tifón más poderoso de la temporada está acercándose al norte de las Filipinas, donde las autoridades ordenaron evacuaciones por precaución y el cierre de escuelas y oficinas, y exhortaron a los agricultores a cosechar rápidamente para reducir los daños.

Los meteorólogos indicaron que el tifón Mangkhut, considerado el más fuerte en lo que va del año, podría azotar el sábado la provincia norteña de Cagayan. Se ubica en el Pacífico a unos 800 kilómetros (500 millas) de distancia del archipiélago y cuenta con vientos sostenidos de 265 kilómetros (165 millas) por hora y ráfagas de hasta 325 kph (201 mph). Podría mantener la fuerza de un súper tifón cuando toque tierra en el extremo nororiental de la isla Luzon.

En Guam, los habitantes se despertaron el martes con calles inundadas, árboles derribados y apagones generalizados después de que Mangkhut pasó durante la noche.

Las agencias gubernamentales efectuaban evaluaciones de daños y empezaban a despejar caminos, reportó el periódico Pacific Daily News.



Jamileth