Migración

Berlín anuncia un acuerdo entre Alemania e Italia para la devolución de migrantes

2018-09-13

"El acuerdo con Italia está cerrado. Solo está a falta de dos firmas, la de mi...

 

BERLÍN, (DPA/EP) - Alemania ha cerrado un acuerdo con Italia para devolver a este país a los migrantes interceptados en la frontera alemana que entraron en la UE por territorio italiano, ha anunciado este jueves el ministro del Interior germano, Horst Seehofer.

"El acuerdo con Italia está cerrado. Solo está a falta de dos firmas, la de mi colega italiano y la mía", ha dicho Seehofer al Parlamento alemán este jueves, en referencia a su homólogo italiano, Matteo Salvini.

"Para ahorrar gastos de viaje, intercambiamos los documentos", ha explicado, añadiendo que en base a eso puede que el trámite tarde unos días más. "Pero es un éxito", ha sostenido.

Sin embargo, según el Ministerio de Interior italiano, mientras no haya firma, las negociaciones no se considerarán concluidas. El titular de esta cartera, Matteo Salvini, hablará sobre el acuerdo en la conferencia sobre seguridad y migración de los ministros de Interior de la UE que se celebrará el viernes en Viena. Quieren un acuerdo equilibrado, han indicado fuentes de su departamento.

Salvini ha dejado claro que sólo quiere firmar un acuerdo que signifique que su país no tendrá que preocuparse por un solo refugiado más.

El Gobierno alemán ya ha alcanzado acuerdos similares con España y Grecia. Estos contemplan la expulsión de solicitantes de asilo desde la frontera germano-austriaca en el plazo de 48 horas en el caso de que sean detectados por el banco de datos de huellas dactilares Eurodac como ciudadanos ya registrados previamente en esos países.

Estas medidas forman parte del pacto que alcanzaron los socios del Gobierno alemán --conservadores y socialdemócratas-- tras una larga disputa dentro del seno de los conservadores sobre la política de asilo de Alemania que amenazó la estabilidad del Ejecutivo liderado por Angela Merkel.

El tema de los refugiados es un asunto candente en Alemania, un país que desde 2015 ha registrado la llegada de casi 1,5 millones de solicitantes de asilo, y se ha convertido en el principal punto de fricción entre la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su ministro de Interior y líder de la Unión Cristiano Social(CSU), Horst Seehofer.

El acuerdo con Grecia también prevé medidas compensatorias. Según el pacto, Alemania examinará los casos antiguos abiertos para la reagrupación familiar antes de finales de año. El trasfondo es el hecho de que en Grecia haya entre 2,000 y 3,000 refugiados esperando que se les permita viajar para reunirse con sus familias en Alemania. Además, Alemania aceptaría "reexaminar los procedimientos contenciosos para la reagrupación familiar".

El acuerdo con España no prevé tales medidas compensatorias. En Alemania, sin embargo, no se espera que los migrantes de España lleguen a Alemania a través de la frontera austriaca.



Jamileth