Internacional - Población

Suu Kyi admite que "mirando atrás" la crisis de los rohingya se podría "haber gestionado mejor"

2018-09-13

La Nobel de la Paz ha sido duramente criticada por su papel en la represión y por no haber...

 

HANOI, (Reuters/EP) - La líder de Birmania, Aun San Suu Kyi, ha reconocido este jueves que mirando en retrospectiva su Gobierno podría haber gestionado mejor la situación en el estado de Rajine, donde la represión de las fuerzas de seguridad tras una ola de ataques de insurgentes rohingya en agosto de 2017 provocó el éxodo de más de 700,000 personas al vecino Bangladesh.

"Por supuesto, hay algunos maneras en las que, mirando atrás, la situación podría haberse gestionado mejor", ha admitido Suu Kyi ante el Foro Económico Mundial sobre la ASEAN en Hanoi.

"Pero nosotros creemos que para tener seguridad y estabilidad a largo plazo tenemos que ser justos con todas las partes. No podemos elegir quién debería estar protegido por el Estado de derecho", ha añadido.

La Nobel de la Paz ha sido duramente criticada por su papel en la represión y por no haber frenado al Ejército, que sigue teniendo amplios poderes en el país pese a la reinstauración de la democracia.

El pasado agosto, investigadores de la ONU acusaron al Ejército birmano de haber cometido asesinatos masivos y violaciones grupales de rohingyas con "intención genocida" y que el comandante en jefe y cinco generales debían ser procesados por graves crímenes en virtud del Derecho Internacional. Birmania ha negado las acusaciones, argumentando que el Ejército actuó de forma justificada ante los insurgentes.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...