Nacional - Economía

Mantiene México línea del FMI por 88 mil mdd, indica Herrera

2018-09-13

Al ser entrevistado en el Foro Económico México, Herrera precisó que uno de...

Israel Rodríguez, La Jornada

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informó que México mantiene la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 88 mil millones de dólares, que vence en noviembre de 2019, y ya se cuentan con las coberturas petroleras para proteger el presupuesto.

Al ser entrevistado en el Foro Económico México, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, precisó que uno de los primeros acuerdos entre los equipos de transición y el que está en funciones fue que se ejecutaran las coberturas petroleras, las cuales protegen el gasto público en caso de una caída en los precios del crudo, de tal forma que una parte importante de las necesarias para 2019 ya fueron contratadas.

Sobre la eventual desaparición de la Subsecretaría de Ingresos, Arturo Herrera no quiso informar al respecto y señaló que en su momento se revelará, pero aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) seguirá como brazo recaudador del gobierno federal.

Calculó que los ahorros en la próxima administración serán equivalentes a entre uno y 2 por ciento del producto interno bruto que representaría entre 10 y 15 por ciento del presupuesto equivalente a 200 mil y 400 mil millones de pesos, y la parte alta de la banda está en 500 mil millones de pesos.

El mes pasado, Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, calculó en 500 mil millones de pesos al año el monto de recursos necesarios para financiar los programas sociales planteados por la siguiente administración.

Ante analistas internacionales Herrera planteó la homogenización de los diversos programas de ayuda a adultos mayores y señaló que será para las personas con una edad de 68 años y en las zonas indígenas será de 65, debido a que tienen una menor esperanza de vida.

Sobre el financiamiento de las refinerías planteadas para construirse, explicó que hasta hace muy poco el gobierno participaba en cada una de las decisiones de Pemex y eso cambió fundamentalmente con las reformas financiera, fiscal y energética y ahora lo que se reconoce es que la petrolera tiene mayoría de edad y puede decidir qué tipo de inversiones hace y al gobierno federal le toca fijarle la mitad del déficit que va a tener que equivale a 0.3 del PIB.

A partir de eso hay que decidir el ritmo en que se van a realizar estas inversiones y el error que se comete es que se van a realizar desde el año uno, pero éstas requieren procesos de licitación complejos; lo que manda aquí es la sustentabilidad financiera y fiscal de Pemex y de la nación.

Informó que la estructura del presupuesto se tendrá a mediados de noviembre y el presupuesto final se presentará el 15 de diciembre de 2018.

En el mismo foro, Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ofreció al sector privado y financiero todas las facilidades para el emprendimiento de negocios, así como un combate frontal a la corrupción, la inseguridad y la eliminación de trámites o barreras burocráticas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México