Nacional - Economía

Analistas ven certidumbre en propuestas de López Obrador

2018-09-13

Consideraron que el aumento al salario mínimo y el congelamiento en los precios en...

Israel Rodríguez, La Jornada

El consenso de los principales analistas financieros es de confianza y certidumbre en las medidas económicas que implementará el próximo gobierno. Consideraron que el aumento al salario mínimo y el congelamiento en los precios en términos reales de gasolinas permitirá alargar la luna de miel entre los mercados y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el Foro Económico México, Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y nuestro país del Banco de América Merril Lynch, afirmó que una de las políticas más importantes del próximo gobierno es la propuesta de incremento de los salarios mínimos en términos reales, porque la gente ya está "harta de ganar sueldos bajos".

Sin embargo, advirtió que no hay que perder la capacidad exportadora y por ello será importante la recuperación salarial.

Consideró que pese a las presiones inflacionarias que podría ocasionar el incremento en los salarios sería compensado con el congelamiento en términos reales de los precios de las gasolinas.Mencionó que el Banco de México debe de seguir muy vigilante, como lo hecho hasta ahora, para controlar cualquier brote de inflación y calculó que hay poco espacio para que se recorten tasas de interés y más bien lo que se va a ver es que se mantengan en los niveles actuales.

Reconoció que "la luna de miel" entre el gobierno entrante y los mercados e inversionistas es porque se ha presentado una transición suave, y eso es algo que los mercados ven con buenos ojos.

El mejor ejemplo es el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que desde el inicio contó con un miembro del nuevo equipo del presidente electo, eso ha ayudado a los mercados y creemos que va continuar por un tiempo.



Jamileth