Internacional - Población

Donald Trump asegura que la cifra de muertos en Puerto Rico es un invento

2018-09-13

Trump declaró, de manera imprecisa, que solo entre seis y dieciocho personas murieron...

Eileen Sullivan, Julie Hirschfeld Davis y Nicholas Fandos

The New York Times

El presidente estadounidense Donald Trump acusó, en falso, a los demócratas de aumentar el número de muertos por el huracán María en Puerto Rico, pese a un estudio de su gobierno que estima que tres mil personas fallecieron por la devastación y sus secuelas.

Trump declaró, de manera imprecisa, que solo entre seis y dieciocho personas murieron “después” de que la tormenta tocó tierra en la isla, y que los demócratas inflaron la cifra al incluir “a personas que murieron por cualquier razón, como vejez” con el presunto fin de hacerlo quedar “tan mal como fuera posible”.

En Twitter escribió: “No murieron 3000 personas en los dos huracanes que golpearon Puerto Rico. Cuando yo dejé la isla, DESPUÉS de la tormenta, había entre 6 y 18 muertes. Conforme pasó el tiempo ese saldo no aumentó. Y luego, mucho después, empezaron a reportar números muy altos”.

Después agregó en otro tuit: “Esto fue hecho por los demócratas para hacerme quedar tan mal como fuera posible cuando estaba exitosamente recaudando miles de millones de dólares para ayudar a reconstruir Puerto Rico”. Y cerró con un: “¡Amo a Puerto Rico!”.

Durante casi un año, la cifra oficial de muertes rondaba las 64 personas, a pesar de la abundante evidencia de que el número era extremadamente bajo porque muchos certificados de defunción no tomaron en cuenta los efectos de la tormenta, como la falta de acceso a cuidado médico. En agosto, la cifra se revisó y recalculó a 2975 fallecimientos después de que estudios académicos y otro comisionado por el gobierno puertorriqueño mostraban que la cantidad era muchísimo mayor.

Las declaraciones de Trump en Twitter se dan unos días después de que afirmó que la respuesta poshuracán de las autoridades estadounidenses fue “increíblemente exitosa” y “una de las mejores”. De nuevo tildó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de “incompetente”; ella ha criticado su respuesta al huracán.

La reacción del gobierno al María ha sido criticada como inadecuada; la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tuvo varios problemas para enviar alimentos y para restaurar la red eléctrica en la isla. Apenas en agosto todos los puertorriqueños recuperaron el acceso a la luz.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México