Internacional - Economía

Washington quiere dolarizar economía argentina

2018-09-13

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recomendó...

 

(ANSA) - BUENOS AIRES - Como si no tuviera asuntos espinosos que atender, el Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri tuvo que desmentir de apuro hoy la versión que llegó desde el entorno de Donald Trump sobre una posible dolarización de la economía del país sudamericano.
    
Es que el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recomendó que Argentina "atara el peso al dólar" tal como en los años de la convertibilidad o que directamente dolarice su economía, como única forma de salir de la crisis. Durante las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), con Domingo Cavallo -un ultra liberal- como ministro de Economía, Argentina estableció paridad 1-1 entre su peso y el dólar estadounidense, que terminó del peor modo, con el colapso y el default del 2001.
    
Ante las repercusiones y resonancias mediáticas, que tuvieron las declaraciones del asesor estadounidense, tanto el ministerio de Hacienda argentino como el Banco Central (BCRA) desmintieron con determinación, reveló el periódico Ambito Financiero online.
    
"desmentimos categóricamente" esa versión, aclararon funcionarios argentinos no identificados y descartaron que se esté negociando un acuerdo de esas características. Kudlow, en una entrevista televisiva reveló, incluso, que el gobierno de Donald Trump y particularmente el departamento del Tesoro estadounidense está "profundamente involucrado" con lo que ocurre en la Argentina y las negociaciones que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional.
    
Buenos Aires está renegociando las condiciones del préstamo por 50 mil millones de dólares que le otorgó el FMI en mayo, para que ese dinero se efectivice antes de lo previsto, con consecuencias que los expertos definen como fuerte ajuste fiscal, freno a las obras públicas, despidos y recesión en el país latinoamericano.
    
Según el asesor Kudlow, "la única forma de salir del dilema de Argentina es establecer una unidad monetaria", como el esquema que presenta en la actualidad Ecuador. "No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares", agregó y recordó que "funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad" y sugirió que "eso es lo que necesitan para volver a hacerlo".
    
El peso argentino acumula en lo que va de año una caída frente al dólar estadounidense del 98%, un reflejo de las dudas que genera el país en el mercado y de una fuga de capitales que se ha agravado en los últimos meses y que el Gobierno aún no ha podido frenar.
    
El abrupto retroceso de un 34% de la moneda argentina en agosto, que llevó al presidente Mauricio Macri a anunciar la semana pasada un acuerdo con el FMI para acelerar el desembolso del préstamo ya pactado, han sido los últimos episodios de una crisis financiera que mantiene en vilo al país.
    
A eso se suma una fuerte inflación (puede superar el 40% anual, según algunas consultoras), con el obvio el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, freno del crecimiento económico, caída del consumo y despidos, además de una tasa de interés bancaria que llega al 60%.
    
Steve Hanke, economista de Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, dijo también la semana pasada que lo mejor para Argentina sería "eliminar el peso y dolarizar oficialmente el país". Justamente Hanke, asesoró a Menem en los años noventa.
    
Además, la periodista Mary Anastasia O'Grady del The Wall Street Journal sugirió esta semana que "Argentina necesita dolarizar" su economía.
    
Días atrás el presidente Trump que ratificó el apoyo de los Estados Unidos a las políticas de Argentina. "Tengo confianza en su liderazgo (por Macri, NDR), y apoyo firmemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales argentinas en pos de enfrentar los actuales desafíos económicos del país", fue el comunicado oficial difundido por la Casa Blanca.
    
El mensaje se emitió luego de la conversación telefónica que mantuvo el republicano con Macri a principios de este mes.
    
En medio de esas versiones y desmentidas, el dólar seguía este jueves en trepada sin darle respiro al Gobierno y trepaba 51 centavos respecto al cierre de ayer, en el cuarto día consecutivo de suba. El billete verde se vendía en el mediodía de argentina (15 GMT) a 39,59 pesos en el mercado minorista y en el mayorista ganaba 55 centavos, hasta 38,80.



Jamileth