Agropecuaria

Cafeteros creativos en medio de la crisis

2018-09-13

Se trata del uso de unas extensas lonas que ubican debajo de los arbustos del café y que...

Por Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA - Los cafeteros colombianos creen haber encontrado una fórmula para reducir los costos de recolección del grano, lo que podría aliviar sus cargas económicas, en momentos en que los precios internacionales están a la baja.
    
Se trata del uso de unas extensas lonas que ubican debajo de los arbustos del café y que mejoran la eficiencia de la recolección por encima del 30%, según explicó a ANSA Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
    
"Por cada 100 pesos que un caficultor invierte en café, entre 45 y 50 pesos se paga por la recolección, de manera que es un actividad que se constituye en un reto para optimizar esta labor e impactar en la reducción de costos de la producción", precisó Duque.
    
Resaltó que a lo largo de los años, los cafeteros colombianos han intentado reducir lo que cuesta cosechar café, para mejorar sus ingresos, y por ese camino han probado varias fórmulas, incluidas las técnicas utilizadas por los productores de olivos, que hasta ahora no sirvieron.
    
"Las máquinas de los olivos las hemos probado todas", subrayó Duque.
    
En esa búsqueda, al parecer encontraron el método que demostró hasta ahora un incremento en la capacidad de recolectar el grano, lo que reduciría costos sin afectar los ingresos de las personas que, durante los tiempos de cosecha, se dedican a arrancar las cereza de los arbustos.
    
Se trata de la ubicación de lonas, de 15 metros de largo por tres de ancho, debajo de los cafetos para que caigan allí los granos separados de las ramas, en una labor que ya no haría solo un recolector sino dos por cada arbusto.
    
La gran revolución en este método tan sencillo es que en la medida en que los recolectores no realizan "micro movimientos" para depositar las cerezas en unos recientes plásticos, que suelen atar a la cintura, el proceso se hace más rápido.
    
Además de esa fórmula, la Federación le está proponiendo a las 500 mil familias cafeteras que no recojan el grano cada 17 días durante la cosecha, sino que lo realicen cada 35 días, de manera que los arbustos estén repletos y se les pueda sacar el mayor provecho con el método de las lonas, que implica menor tiempo de recolección.
    
"Con esas dos prácticas estamos logrando incrementos en la eficiencia de la recolección del 34%", aseguró Duque, quien lideró las primeras pruebas.
    
El método tendrá un examen más exigente cuando este mes de septiembre se realice un segundo ensayo con un cultivo de gran extensión y en donde se podrán medir mejor los tiempos y cantidades de recolección.
    
Pero los "Juan Valdez" colombianos no se van a quedar ahí, también adelantan negociaciones con una compañía brasileña que les diseñó un máquina que opera por vibración y es efectiva en cafetos cargados de cerezas listas para ser desprendidas.
    
"Nos toca ser flexibles y abrir la cabeza a las ideas para encontrar alternativas", manifestó Duque.
    
La caficultura mundial atraviesa por un periodo de crisis económica debido a la baja en el precio de la libra de grano en los mercados internacionales, que ha estado por debajo de los 100 centavos de dólar.
    
La situación llevó al gobierno colombiano a girar a finales de agosto pasado cerca de 35 millones de dólares en auxilios directos para los cultivadores, algunos de los cuales habían anunciado que abandonarían sus cosechas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México