Internacional - Economía

Londres expone los perjuicios para consumidores y empresas de un Brexit sin acuerdo

2018-09-13

El ministro del Brexit, Dominic Raab, consideró improbable un Brexit sin acuerdo, pero dijo...

Por Andy Bruce y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters) - Reino Unido publicará el jueves consejos para empresas y particulares sobre cómo afrontar las dificultades que ocasionaría salir de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, que irían desde cargos de roaming de telefonía móvil hasta normativa sobre vehículos.

Aunque recientes señales desde Bruselas han generado esperanzas de que Reino Unido y la UE puedan llegar a un acuerdo y aprobar divorcio pactado antes de que el país abandone el bloque el 29 de marzo, las partes siguen aún divididas en alrededor de una quinta parte de los detalles de un acuerdo.

Muchos empresarios e inversores temen que la política pueda echar por tierra un pacto, arrojando a la quinta mayor economía del mundo a un llamado “Brexit sin acuerdo” que debilitaría a Occidente, asustaría a los mercados financieros y afectaría seriamente al comercio.

Reino Unido ha intensificado la planificación de los efectos de un escenario de este tipo y el jueves por la tarde publicará 28 notificaciones técnicas sobre el impacto en áreas como aduanas y fronteras, competencia, pesca y aviación.

El ministro del Brexit, Dominic Raab, consideró improbable un Brexit sin acuerdo, pero dijo que el Reino Unido gestionaría los desafíos y acabaría prosperando.

“A seis meses de que Reino Unido salga de la Unión Europea, estamos intensificando nuestros preparativos ‘sin acuerdo’ para que Reino Unido pueda seguir floreciendo, independientemente del resultado de las negociaciones”, dijo Raab.

“Estos avisos técnicos forman parte de nuestra sensata y pragmática estrategia de estar preparados para todas las eventualidades”, añadió.

Ambas partes necesitan un acuerdo para mantener el ritmo del comercio entre el mayor bloque comercial del mundo y Reino Unido, sede de una de las dos capitales financieras más importantes del mundo.

“Conseguir un acuerdo con la Unión Europea sigue siendo de lejos el resultado más probable”, dijo Raab. Pero los otros 27 miembros de la UE combinados tienen alrededor de cinco veces el poderío económico de Reino Unido. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México