Migración

Congreso busca retrasar financiamiento del muro fronterizo hasta diciembre

2018-09-14

De cara al plazo del 30 de septiembre, cuando expira el actual año fiscal, republicanos y...

 

WASHINGTON (Reuters) - Negociadores del Congreso de Estados Unidos buscaban el jueves aplazar hasta después de la elección del 6 de noviembre las decisiones sobre el multimillonario financiamiento para el muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera suroeste, mientras discuten los fondos para otros programas.

De cara al plazo del 30 de septiembre, cuando expira el actual año fiscal, republicanos y demócratas intentaban financiar la mayoría de las funciones de las agencias federales y evitar un vergonzoso cierre del Gobierno cerca de un mes antes de las elecciones legislativas.

Un trío de grandes proyectos de ley sobre gastos avanzaban en el Congreso para financiar al Ejército, el sector de energía y varios otros programas que de otra forma se quedarían sin dinero el 1 de octubre.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Rodney Frelinghuysen, dijo que algunas decisiones tendrán que ser aplazadas hasta el 7 de diciembre, después de las elecciones legislativas.

Eso significa que el Congreso seguirá financiando a agencias como el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles del año actual sobre una base temporal.

En las últimas semanas, Trump ha amenazado con una paralización del Gobierno a menos que reciba el dinero que busca para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y así impedir el ingreso de inmigrantes indocumentados y drogas ilegales al país.

Una portavoz de la Casa Blanca no dijo si Trump seguiría los planes del Congreso en caso de que los legisladores no cumplan inmediatamente su demanda de más fondos para levantar el muro fronterizo. “Esperamos revisar el proyecto de ley cuando se lance”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México