Internacional - Política

Abe considera la invitación de Putin una muestra de interés en firmar un acuerdo de paz entre Rusia y Japón

2018-09-14

Putin dijo este miércoles en un foro regional en Vladivostok que ambos países...

 

TOKIO, 14 Sep. (Reuters/EP) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha repetido este viernes la postura de su país de que una disputa sobre las islas capturadas por las tropas rusas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial debe resolverse antes de que se firme un tratado de paz para poner fin formalmente las hostilidades entre sus países.

Putin dijo este miércoles en un foro regional en Vladivostok que ambos países deberían firmar un tratado de paz antes de que acabe el año sin condiciones previas.

"Necesitamos leer las señales de varios comentarios del presidente Putin. Es cierto que propuso trabajar adecuadamente en un tratado de paz. Por supuesto, la postura de Japón es resolver la disputa territorial y luego finalizar un tratado de paz", ha afirmado Abe durante un debate emitido en televisión con su rival para las elecciones del dirigente del partido gobernante, que se celebrarán el próximo 20 de septiembre.

"Lo dije antes y después de los comentarios (de Putin), y el presidente Putin ha respondido, pero no puedo hablar de eso porque estamos en medio de negociaciones. Lo que puedo decir es que creo que una cumbre en noviembre o diciembre será importante", ha aseverado.

Es probable que ambos líderes se reúnan en una o en las dos cumbres regionales más adelante este año.

Tanto Moscú como Tokio reclaman la soberanía de las islas, conocidas en Rusia como las islas Kuriles y en Japón como los Territorios del Norte. Abe ha convertido la disputa en algo clave de su política.

Los expertos han señalado, sin embargo, que la sugerencia de Putin sería difícil de aceptar por parte de Japón, ya que en realidad significa abandonar su demanda de las islas controladas por Rusia.

Es cuestionable si Putin realmente quiere resolver el problema, según James Brown, profesor de ciencias políticas en el campus de la Universidad de Temple en Japón. "Dado que el Gobierno japonés no puede aceptar la propuesta sin abandonar su reclamo (...) no tiene más remedio que rechazarla", ha escrito Brown en una columna en el diario en inglés 'Japan Times'. "Esto hace que Japón parezca el obstáculo para un tratado de paz", ha aseverado.

Abe ha señalado que un acuerdo desbloquearía el comercio y la inversión de las empresas japonesas para Rusia, que está aislada de las inversiones occidentales debido a las sanciones. Para Putin, que se presenta a sí mismo como un defensor de los intereses nacionales de Rusia, abandonar las islas correría el riesgo de una reacción política interna.



Jamileth

Notas Relacionadas