Internacional - Política

Haley advierte de los riesgos de permitir que Rusia "obstruya" y "edite" informes independientes de la ONU

2018-09-14

"No se puede permitir que Rusia edite y obstruya informes independientes de la ONU sobre las...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha advertido este jueves de los riesgos que entraña permitir a las autoridades rusas que "obstruyan" y "editen" informes independientes como el realizado por la organización sobre la aplicación y cumplimiento de las sanciones contra Corea del Norte, cuya publicación fue bloqueada hace un mes por Rusia.

"No se puede permitir que Rusia edite y obstruya informes independientes de la ONU sobre las sanciones contra Corea del Norte porque no les gusta lo que dicen. Así de simple. Nos decepciona que se haya cedido ante la presión de Rusia y se haya modificado el texto de lo que debería ser un informe independiente", ha aseverado Haley.

"Este proceso es peligroso y pone en tela de juicio el trabajo del comité. Hemos visto el original y sabemos la verdad", ha alertado la embajadora estadounidense en relación con la decisión de Rusia de retirar este mismo miércoles sus objeciones en relación con el informe, que acusa a Pyongyang de seguir desarrollando programas nucleares y de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de colaborar militarmente con Siria e intentar vender armas a los huthis en Yemen.

Según Haley, el comité de expertos de la ONU debería publicar de forma íntegra el documento dado que la implementación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad es de obligado cumplimiento para todos los estados miembro.

Las palabras de Haley han tenido lugar después de que el comité publicara esta semana un nuevo documento tras realizar una serie de modificaciones a petición de Rusia.

A finales de agosto, el embajador de Rusia ante organización, Vassily Nebenzia, anunció que dado que Moscú estaba en desacuerdo con parte del contenido del documento, las autoridades rusas se veían en la obligación de bloquearlo.

El diplomático aclaró entonces que "la discusión fue vívida" al referirse a una reunión a puerta cerrada de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la posible publicación de dicho informe.

La enmienda al informe ha supuesto la retirada de algunas referencias a Rusia, así como acusaciones a Moscú por haber violado las sanciones impuestas contra Corea del Norte.

Corea del Norte está sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares. En marzo el líder norcoreano, Kim Jong Un, se mostró a favor de la desnuclearización de la península de Corea y en junio, en la histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su compromiso.

Rusia y China han sugerido en varias ocasiones que se debata en el Consejo de Seguridad de la ONU la retirada de parte de las sanciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieran el pasado mes de junio en Singapur.



Jamileth