Internacional - Población

La ONU afirma que Palestina cuenta con una tasa de paro del 27%, la más alta del mundo

2018-09-14

"En 2012, la ONU advirtió que, a menos que las tendencias se revertieran, Gaza...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - Naciones Unidas ha advertido en un informe publicado este jueves que Palestina cuenta con una tasa de desempleo del 27 por ciento, la más alta del mundo, y ha resaltado que el impacto es más alto entre mujeres y jóvenes.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha señalado que la reducción del apoyo económico por parte de los donantes, la congelación de los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza y la "insostenible" oferta de consumo "ofrecen pobres expectativas de crecimiento", en un momento en el que "la confiscación de territorios y recursos naturales por parte de Israel continúa".

"Según el Derecho Internacional, Israel y la comunidad internacional tienen la responsabilidad no sólo de evitar acciones que impidan el desarrollo, sino tomar pasos afirmativos para fomentar el desarrollo en los Territorios Palestinos Ocupados", ha recordado el coordinador de la unidad de la UNCTAD para Ayuda al Pueblo Palestino, Mahmoud Elkhafif.

En este sentido, el informe recoge que en 2017 y la primera parte de 2018 la construcción de asentamientos por parte de Israel se aceleró", a lo que se suma el consiguiente traslado de población israelí a estos asentamientos.

El documento hace especial referencia al impacto del bloqueo sobre la Franja y ha indicado que el enclave palestino "ha quedado reducido a un caso humanitario de profundo sufrimiento y dependencia de la ayuda".

Así, recuerda que la ofensiva israelí iniciada en 2008 "eliminó más del 60 por ciento del capital productivo" en Gaza y que las operaciones de 2014 "destruyeron el 85 por ciento de lo que quedaba". Entre este capital figuran carreteras, centrales eléctricas, establecimientos industriales y comerciales, así como terrenos de cultivo.

"En 2012, la ONU advirtió que, a menos que las tendencias se revertieran, Gaza sería inhabitable en 2020. Desde entonces, todos los indicadores socioeconómicos se han deteriorado y las condiciones de vida son peores", lamenta.

La UNCTAD ha argumentado que los esfuerzos internacionales han estado centrados en la ayuda humanitaria, lo que deja unos recursos limitados para el desarrollo y la reactivación de la economía productiva.

En total, los ingresos reales de cada gazací son un 30 por ciento menores que los que tenían a finales del siglo XX, mientras que la pobreza y la inseguridad alimentaria son generalizadas, pese a que el 80 por ciento de la población recibe ayudas sociales.

El organismo ha hecho hincapié también en la crisis energética en el enclave, con dos horas de electricidad en una vivienda media, lo que afecta a la entrega de servicios básicos a la población.

Este contexto ha derivado en un impacto sobre la fábrica psicológica y social en Gaza, con elevados niveles de estrés postraumático y suicidios. En 2017, 225,000 niños, algo más del diez por ciento de la población, necesitaron apoyo psicosocial.

Por último, la UNCTAD ha resaltado además que las restricciones israelíes al comercio palestino suponen un "alto coste económico" y "exacerban el conflicto y la inestabilidad política al minar el empleo, los sueldos y el sustento del pueblo palestino".

"Los Territorios Palestinos Ocupados están aislados de forma efectiva de los mercados globales competitivos", ha dicho, antes de destacar que entre 1972 y 2017 Israel absorbió el 79 por ciento de las exportaciones y supuso el 81 por ciento de las importaciones palestinas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México