Internacional - Economía

Precios del cobre caen por temores sobre demanda china

2018-09-14

A las 1130 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,96 por...

 

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre caían el viernes tras datos chinos que apuntaban a un enfriamiento de la economía, mientras que la intensificación de una disputa comercial entre Washington y Pekín provocaba temores de que la demanda china por metales caiga más de lo previsto.

* A las 1130 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0,96 por ciento, a 5.975 dólares por tonelada, aunque aún acumula un avance de 1 por ciento en la semana.

* Preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos afecte al crecimiento en China, el mayor consumidor mundial de metales, han presionado al metal usado en la construcción y el tendido eléctrico, que ha sufrido una baja de casi 20 por ciento desde un máximo de junio.

* Pese a un avance de la producción industrial china, datos el viernes sugerían que la economía del país se enfriará aún más en las próximas semanas y las medidas de respaldo del Gobierno tomarían tiempo para surtir efecto.

* “Los datos de inversión fueron débiles y eso ciertamente no es un buen augurio para la demanda futura por metales”, comentó la analista Caroline Bain, de Capital Economics.

* El escepticismo por las conversaciones comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington “no está bajo presión para llegar a un acuerdo con China” también afectaba los precios de los metales, afirmó Bain, y agregó que el cobre probablemente termine el año alrededor de los niveles actuales.

* Las preocupaciones sobre la demanda china opacaban la debilidad del dólar, que ha perdido casi un 1 por ciento esta semana y que debería respaldar los precios al hacer a los metales más baratos para compradores que usan otras divisas.

* Los inventarios de cobre disponibles al mercado en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron en 2.875 toneladas, a 145,400 toneladas, pero han bajado desde más de 234,000 toneladas a mediados de agosto, lo que sugiere un mercado más ajustado.

* Las existencias en almacenes la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) también cayeron a su mínimo desde noviembre, a 124.566 toneladas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México