Internacional - Política

China no se limitará a jugar a la defensiva en guerra comercial, advierte el diario chino Global Times

2018-09-17

Estados Unidos y China ya se han impuesto aranceles mutuos sobre bienes por valor de 50,000...

 

BEIJING (Reuters) - China no se contentará con jugar a la defensiva en la creciente guerra comercial con Estados Unidos, advirtió un diario chino de amplia difusión, en un día en el que se espera que el presidente Donald Trump anuncie nuevos aranceles a bienes chinos por valor de 200,000 millones de dólares.

China podría además negarse a participar en las conversaciones comerciales propuestas con Washington este mes si la administración Trump sigue adelante con estos nuevos aranceles, informó el domingo el Wall Street Journal, que recogía comentarios de funcionarios chinos.

El artículo del diario citó a un asesor chino que dijo que China no negociaría “con un arma apuntando a su cabeza”.

Estados Unidos y China ya se han impuesto aranceles mutuos sobre bienes por valor de 50,000 millones de dólares en un enfrentamiento que va subiendo en intensidad y que ha sacudido a los mercados financieros mundiales en los últimos meses.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EU invitó a responsables chinos de alto nivel, incluido el viceprimer ministro Liu He, a conversar sobre la disputa arancelaria, aunque el escepticismo sobre las posibilidades de que se logren progresos seguía siendo elevado.

Un alto cargo de la administración estadounidense dijo a Reuters durante el fin de semana que es probable que Trump anuncie las nuevas tarifas el mismo lunes.

“No es nada nuevo que Estados Unidos intente escalar las tensiones para sacar más ganancias en la mesa de negociaciones”, escribió en un editorial el tabloide Global Times, publicado por el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China.

“Esperamos un contraataque más bello y seguiremos aumentando el dolor que siente EU”, dijo la columna escrita en chino.

Además de tomar represalias con aranceles, China también podría restringir la exportación de bienes, materias primas y componentes básicos a las cadenas industriales de suministro de EU, dijo el exministro de Finanzas Lou Jiwei en un foro de Beijing el domingo, según un asistente.



Jamileth