Nacional - Seguridad y Justicia

Destituyen a titular de IJCF por 157 cuerpos abandonados en tráiler

2018-09-18

El camión, rentado por las autoridades estatales, estuvo vagando por las calles esperando...

 

JALISCO, - El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. confirmó la destitución del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, como el responsable de que un tráiler refrigerante con 157 cuerpos sin identificar dejara las instalaciones del Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) y estuviera vagando por al menos tres municipios metropolitanos.

Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos. Por lo pronto, he solicitado la remoción del cargo, que se separe de inmediato al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, dijo Sandoval Díaz.

El Artículo 22 del Reglamento Interior del IJCF detalla las responsabilidades del titular: “planear, operar y supervisar las actividades técnicas operativas del Servicio Médico Forense” y “llevar el control de la admisión y entrega de los cadáveres sujetos a estudio por el personal de la Dirección”.

El camión, rentado por las autoridades estatales, estuvo vagando por las calles esperando que transcurrieran seis semanas y estuviera listo un panteón donde serían inhumados. En la colonia La Duraznera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, los vecinos se percataron que la unidad despedía olores putrefactos. Estuvo estacionada con cadáveres varios días en un lote baldío, por lo que se quejaron, incluso planeaban comprar gasolina y quemarlo si las autoridades no escuchaban su plegaria.

Se presenta un oficial de la Fiscalía diciendo que a ‘la ley de los suyos’ no se va a llevar la caja. Si te fijas aquí es zona habitacional, donde vinieron a dejar esta caja; vecinos de otras colonias: no permitan que esa caja se las dejen cerca, trae muertos y apesta ‘refeo”, expresó Samuel, habitante de La Duraznera.

Por otra parte, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón exigió no ser tratados como ciudadanos de segunda.

En tanto, el gobierno estatal reconoció que el tráiler fue rentado ante la saturación que impera en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por la ola de violencia registrada en meses recientes. Incluso se informó que el panteón para estos cuerpos sin identificar estaría listo en mes y medio, se ubicaría en Tonalá y tendría capacidad inicial de 700 cuerpos.

Las autoridades reconocieron que el tráiler nómada se trató de una insensibilidad y se anunciaron sanciones a funcionarios negligentes.

Estamos profundamente indignados y molestos por la situación que exhibe una gravísima indolencia, omisión y negligencia de distintas autoridades en el protocolo de actuación de personas fallecidas que no han sido reclamadas”, dijo el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.

Mientras tanto, el tráiler seguirá con los cuerpos refrigerados, pero se aseguró que permanecerá en las instalaciones de SEMEFO.

La cámara de refrigeración regresa de inmediato a las instalaciones al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses…Cada una de estas personas se encuentra en la cámara de refrigeración con sus debidas líneas de identificación, que son: ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético fotografía forense, con fines de identificación. Con ello garantizamos su registro para su identificación”, dijo López Lara.

Los cadáveres que están en el camión podrían ser de personas que son buscadas en otras entidades del país, señaló la Fundación por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un acta de investigación por el trato indigno a los cuerpos y porque el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Fiscalía General de Jalisco desde hace seis meses deberían contar con el panteón para personas sin identificar. El camión rodante es “un desatino definitivamente. Son prácticas que no deben de suceder. Está molestando a vecinos, está molestando a posibles familiares de estas personas, cuyos restos se encuentra ahí”, aseveró el Cuarto Visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...