Nacional - Política

Vamos a demandar a Rosario Robles aunque AMLO no vaya tras "famosos", afirma Monreal

2018-09-18

AMLO dijo que Rosario Robles era un

Por Shaila Rosagel

Ciudad de México.– El Senado de la República investigará a Rosario Robles Berlanga por el desvío de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) e incluso interpondrá denuncias penales, independientemente de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, haya dicho que no irá “contra famosos”, afirma Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta  de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta.

En entrevista con SinEmbargo, el legislador zacatecano asegura que hay elementos suficientes para interponer una denuncia penal, pero que se hará cuando el Senado concluya con una investigación que será puesta este martes en el Pleno a consideración de los legisladores.

“Ya hay elementos de la Auditoría Superior de la Federación, más los elementos que indaguemos nosotros, serán suficientes para presentar esa denuncia”, contesta el Monreal Ávila.

La semana pasada López Obrador dijo, en medio del escándalo sobre el presunto desvío de recursos de la Sedesol y la Sedatu, que no perseguiría a nadie y que su fuerte no era la venganza.

“No vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza, no vamos a la política de siempre, de, por razones espectacularidad, meter a la cárcel a algún famoso de la política o el sector empresarial o del mundo incluso del espectáculo, nada de eso, no necesitamos eso, pero desde luego hay procesos en curso”, dijo el Presidente electo de México.

Y el sábado pasado, AMLO dijo que Rosario Robles era un “chivo expiatorio", pues las acusaciones en su contra por el desvío de millones de pesos durante su tiempo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora en la Sedatu, forman parte de un circo.

“Nosotros no vamos a perseguir a nadie, no vamos a hacer lo que se hacía anteriormente, de que habían actos espectaculares, de que se agarraba a uno, dos, tres, cuatro, cinco como chivos expiatorios, y luego le seguían con la misma corrupción”, planteó López Obrador.

De acuerdo con el diario Reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios.

“El Ejecutivo federal tiene su función, nosotros tenemos la nuestra como Legislativo, y nosotros vamos actuar. Nos reservamos el derecho de presentar denunciar penales, si de la investigación resultan hechos serios relevantes, de actuaciones ilegales vamos a proceder la denuncia penal”, contesta Monreal Ávila al cuestionársele sobre qué tan en serio van los legisladores de Morena en contra de Rosario Robles.

El coordinador de la bancada de Morena también habla sobre el reciente escándalo de la doble votación de la licencia de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, y asegura que no hubo ninguna llamada de López Obrador para pedir cambiar el sentido de la votación, luego de que la bancada de Morena había votado en contra de otorgarle la licencia a Velasco para regresar a sus labores como mandatario.

Tampoco, dice, hubo un intercambio entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de los cinco legisladores en la Cámara de Diputados a la bancada de Morena por la licencia de Velasco Coello, para que la fracción parlamentaria alcanzara la mayoría absoluta y así poder presidir la Jucopo.

La semana pasada Damián Zepeda Vidales, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, dijo en entrevista que ni los niños les creen “ese cuento” a los legisladores de Morena de que no hubo un intercambio con el Partido Verde a cambio de la licencia.

“¡Por favor! ¿Quién les va a creer ese cuento? Ni los niños. No hay casualidades, nosotros argumentábamos que presentaran la licencia el jueves. No la votaron una, ni dos veces, ¡tres veces! Dos se negó y una tercera fue cuando se aprobó. No había duda que ya había votado el Senado. Creo que les costó afuera, y creo que cada vez que hagan eso, que abusen de su mayoría, va a tener un costo político para ellos”, expuso Zepeda.

Monreal Ávila afirma que no hubo ningún favor: “no hay ningún intercambio, no hay ninguna petición. Yo no digo mentiras. Nunca hablamos sobre ese tema el Presidente y yo”.

El legislador habla además en esta entrevista de la austeridad republicana que debe extenderse a todos los niveles del servicio público. Asegura que los que siguen–luego de que los diputados y senadores redujeron sueldos–, son los magistrados, jueces y ministros.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México