Internacional - Política

Procesan a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción

2018-09-18

Bonadio imputó a Fernández de Kirchner por los delitos de "asociación...

 

BUENOS AIRES — El juez federal argentino Claudio Bonadio ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por supuestamente encabezar una trama de corrupción que recibía sobornos empresariales a cambio contratos de obras públicas.

Bonadio imputó a Fernández de Kirchner por los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefa, admisión de dádivas” y “cohecho pasivo” entre 2003 y 2015, periodo que incluye sus dos mandatos y el de su marido fallecido y antecesor, Néstor Kirchner. El magistrado también le impuso un embargo de 4000 millones de pesos (alrededor de 100 millones de dólares).

De acuerdo con Bonadio, la expresidenta operó en Argentina “una colusión de funcionarios y empresarios que hizo funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba al pueblo más humilde sin cloacas, sin agua corriente, sin servicios, sin transporte seguro… y todo esto se hizo para distribuir coimas a funcionarios corruptos”.

El juez federal ordenó también procesar al exministro de Planificación Julio de Vido y a otros exfuncionarios kirchneristas, así como a varios empresarios de la construcción, entre ellos Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri. En total hay 42 procesados, tanto exfuncionarios como empresarios, sobre los cuales se trabó un embargo equivalente al de la mandataria. Doce fueron eximidos del pedido de prisión preventiva.

El escándalo contra estas figuras estalló en agosto al darse a conocer copias de cuadernos en los que el chofer de un exfuncionario detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en adjudicaciones públicas.

Sin embargo, para que procedan las acusaciones contra Fernández de Kirchner sería necesario quitarle los fueros, pues tiene inmunidad política en su cargo como senadora.

En caso de que la justicia solicite su desafuero solo perdería la inmunidad de arresto con dos tercios de los votos de los senadores, algo poco probable ya que el peronismo opositor ha adelantado que no apoyará esa medida mientras no haya una condena firme.

Fernández de Kirchner ya ha sido procesada por otros casos, en algunas instancias por el mismo juez Bonadio: por supuesta defraudación al Estado con la compra de dólares en el mercado a futuro, otra por supuesto lavado de dinero y una tercera por el presunto encubrimiento de los responsables del ataque terrorista contra una mutual judía de Buenos Aires en 1994.

Sus seguidores aún apuestan a que se postule a la presidencia en los comicios del año próximo y todavía goza de un amplio respaldo popular.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México