Internacional - Seguridad y Justicia

Polonia quiere un "Fort Trump" en su territorio con militares EU

2018-09-18

Por Jeff Mason

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el martes que está considerando una solicitud de Polonia para una presencia permanente de militares estadounidenses en la nación europea, y reconoció que comparte las preocupaciones de su socio en la OTAN sobre una posible agresión rusa.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, le pidió al mandatario republicano que se instale una base permanente en Estados Unidos en su país durante una reunión en la Casa Blanca, y ofreció llamarla “Fort Trump”. Explicó que sería un baluarte contra lo que él considera una amenaza de Rusia.

Trump se mostró de acuerdo con Duda en que Rusia ha “actuado agresivamente” en la región, y dijo que la solicitud de una base estaba bajo consideración. Agregó que apreciaba la oferta de su par polaco de invertir más de 2,000 millones de dólares en el proyecto.

“Lo estamos estudiando muy seriamente, sé que a Polonia le gusta mucho la idea, y es algo que estamos considerando”, dijo Trump a periodistas.

El Gobierno ruso expresó su preocupación en mayo por los reportes sobre la solicitud de Polonia, diciendo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia socava la estabilidad en Europa.

Polonia ha solicitado reiteradamente una presencia militar permanente de Estados Unidos en su territorio.

En la actualidad, Estados Unidos rota temporalmente sus tropas en Polonia, pero una presencia permanente de las fuerzas sería costosa debido a la infraestructura que se necesitaría, que puede incluir viviendas para familias, escuelas y hospitales.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México