Nacional - Población

México: Despiden a jefe forense por camión morgue

2018-09-18

El gobernador Aristóteles Sandoval ordenó el cese del director del Instituto...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobernador del estado mexicano de Jalisco ha despedido al director de la morgue estatal debido a las quejas por los hedores que salían de un camión de carga refrigerado que se usa para almacenar 157 cadáveres no reclamados.

El gobernador Aristóteles Sandoval ordenó el cese del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, por lo que describió como “indolencia y negligencia”.

Sin embargo, Cotero dijo el martes que había advertido hace dos años a la fiscalía estatal que la morgue no podría manejar el aumento en el número de cuerpos a causa del mayor número de homicidios en el país.

El escándalo surgió debido al trajín de la unidad con su carga macabra en la zona metropolitana de Guadalajara, donde en los últimos días era cambiada de un lugar a otro debido a las quejas de los habitantes por el olor.

Cotero dijo que la fiscalía también había rentado una segunda unidad también con caja de refrigeración después de que la primera se llenara de cadáveres no reclamados, aunque se desconoce su ubicación. Aunque la refrigeración retrasa la descomposición de los cadáveres, muchos ya estaban muy deteriorados porque fueron retirados de fosas clandestinas en el estado.

El exfuncionario rechazó que hubiera ordenado el retiro de uno de los camiones del estacionamiento del instituto. La unidad fue estacionada en distintos lugares y finalmente en un campo abierto en la zona metropolitana de Guadalajara. En todos los casos tuvo que moverse de nuevo debido a las quejas de vecinos.

Desmintió que mostrara insensibilidad ante las familias de personas desaparecidas cuyos cadáveres quizá no fueron identificados y señaló: “Tengo una hija mía desaparecida”.

La hija, abogada, desapareció en julio, según la denuncia, y desde entonces se desconoce su paradero.

Las autoridades estatales y locales tienen problemas para hacerse cargo del número sin precedente de cadáveres causado por la ola de violencia en México. Las autoridades han registrado 16.339 homicidios en México en los primeros siete meses del año, un incremento de 17% sobre el mismo periodo de 2017.

Los asesinatos asuelan en particular a Tlajomulco y Tlaquepaque, ambos municipios de la zona metropolitana de Guadalajara donde el camión con cadáveres estuvo estacionado. Los dos municipios han registrado este año un aumento en la tasa de homicidios que rebasa los 50 por cada 100,000 habitantes.

Los habitantes de un complejo de viviendas en Tlajomulco habían protestado contra la presencia del camión salpicado de sangre y difundieron videos del vehículo cuando era retirado de un lote vacío próximo a sus casas. “Trae cuerpos, cuidado, no permitan que lo dejen en tu colonia”, dice un hombre en el video.

Las autoridades estatales consideran construir un cementerio para cadáveres no reclamados que puedan ser localizados de nuevo en caso de que los identifiquen. Sin embargo, los vecinos próximos al proyecto, que podría contener 800 cuerpos, se oponen por temor a que les acarree delincuencia, enfermedades, hedores y decremento en el valor de sus propiedades.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México