Nacional - Seguridad y Justicia

Desde hace más de un año se usa tráiler para resguardar cuerpos, dice funcionario cesado en Jalisco

2018-09-19

Esto lo reveló el exdirector del IJFC, Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue cesado de su...

 

El gobierno de Jalisco, mediante la fiscalía, lleva al menos año y medio contratando tráileres refrigerantes para resguardar cuerpos, debido a la saturación de cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses del estado (IJCF).

Esto lo reveló el exdirector del IJFC, Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue cesado de su puesto por el gobernador Aristóteles Sandoval, luego de que dio a conocer el abandono de un camión con más de 150 cuerpos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Para eso fue contratado porque se agotó la capacidad de resguardo de cuerpos en los refrigeradores”, dijo el exfuncionario en el programa Así las Cosas de W Radio, conducido por Ana Francisca Vega.

También afirmó que durante su administración en el IJCF es la primera vez que se tuvo que recurrir a este tipo de prácticas para mantener cuerpos, con el objetivo de realizar dictámenes como necropsias, tomas de huellas digitales o de ADN.

“Quien lo contrató, quien paga la renta, quien paga el mantenimiento del motor que enfría, todo eso es con cargo a la Fiscalía”, expuso el exdirector del IJCF quien incluso afirmó que las autoridades estaban por contratar otro camión para el resguardo de más cuerpos.

“Aunque yo los tenía en resguardo (los cuerpos) quien tiene la disposición única y exclusivamente por la ley es la fiscalía. Yo no tengo la facultad de moverlos a ninguna parte”, aseguró Cotero Bernal, quien consideró que con su despido solo se busca “tapar el sol con un dedo”.

La hija del exfuncionario, desaparecida

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses criticó las decisiones tomadas por el gobierno de Jalisco en el caso, pues considera que no hay atención a los casos de desapariciones que ocurren en el estado.

Reveló que desde el pasado 9 de julio, su hija permanece desaparecida luego de que sujetos armados la obligaron a bajar de su coche, junto con un compañero, sin que la fiscalía indague el caso.

“Ni les preocupa ni la mía ni la de nadie. Yo he tenido que andar investigando en lo personal”, explicó Cotero en entrevista con la periodista Denise Maerker, en Atando Cabos, pues sostuvo que la misma autoridad que lo cesó, es la que atiende con “indiferencia natural” el caso de su hija.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México