Internacional - Política

EU quiere negociar un tratado nuclear con Irán: enviado especial

2018-09-19

Brian Hook sostuvo que los líderes iraníes no han mostrado interés en mantener...

Por Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos quiere negociar un tratado con Irán que cubra su programa nuclear y de misiles balísticos, dijo el miércoles el enviado especial de Washington a la república islámica, antes de las reuniones pautadas para la próxima semana en la ONU.

Sin embargo, Brian Hook sostuvo que los líderes iraníes no han mostrado interés en mantener conversaciones a pesar de las declaraciones del presidente Donald Trump y del secretario de Estado Mike Pompeo de que querían reunirse con el gobierno de Teherán.

“El nuevo acuerdo que esperamos poder firmar con Irán no será un acuerdo personal entre dos gobiernos, como el último, buscamos un tratado”, dijo Hook en una comparecencia en el Instituto Hudson, un grupo de estudios estadounidense.

Trump anunció en mayo que iba a retirar a Estados Unidos del acuerdo firmado con Irán y seis potencias mundiales durante el mandato de su predecesor, Barack Obama.

El pacto de 2015 era un acuerdo ejecutivo que no había sido ratificado por el Senado estadounidense. Los opositores al acuerdo nuclear han argumentado que el hecho de que el mandatario demócrata no solicitara la ratificación del acuerdo permitió que Trump lo cancelara unilateralmente.

Trump presidirá una sesión sobre Irán durante las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.

En julio, el republicano afirmó que está dispuesto a reunirse con los líderes de Irán “en cualquier momento que quisieran”, dando lugar a especulaciones sobre una posible reunión durante las reuniones de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México