Nacional - Política

Carmen Aristegui recibirá premio Zenger 2018 por exponer la corrupción gubernamental en México

2018-09-20

El fallo subraya la

 

Carmen Aristegui recibirá el “Premio John Peter y Anna Catherine Zenger para la Libertad de Prensa 2018″, el máximo galardón que otorga la Universidad de Arizona a una periodista que lucha por la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a saber.

El fallo subraya la “valiente dedicación a exponer la corrupción gubernamental en México” por parte de Aristegui, quien recibirá el galardón el próximo 12 de octubre en la escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona.

Al respecto, la periodista de CNN en Español y Aristegui Noticias dijo que para ella es “de enorme importancia y un empuje para seguir adelante” haber sido nombrada ganadora de un premio que ha recibido “gente que ha dado grandes batallas a través de diferentes medios de comunicación.

“Es una manera de acreditar el trabajo que se hace desde América Latina a favor de la libertad de expresión, a favor del derecho de la gente a saber”, agregó.

En México, donde cerca de 100 periodistas han sido asesinados o han desaparecido durante la última década, “Aristegui ha pasado 20 años reportando sobre presuntos casos de corrupción de alto nivel como conductora de radio y como presentadora de un programa en CNN en Español”, dice esta institución en su anuncio.

La periodista mexicana presionó a las esferas del poder en México cuando su sitio de internet, Aristegui Noticias, informó sobre un presunto conflicto de interés entre la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y un contratista del gobierno en la compra de la llamada “Casa Blanca”. Además, durante el escándalo, el Estado mexicano utilizó el software Pegasus para espiar a su hijo, Emilio, y a dos miembros de su equipo de investigación.

En 2015, MVS Radio la despidió por ayudar a lanzar MexicoLeaks, según ese medio, una plataforma en línea que sigue el modelo de Wikileaks y alienta a los ciudadanos a publicar de forma anónima documentos de interés público y exponer irregularidades por parte del gobierno y empresas.

“Nuestra facultad quedó particularmente impresionada por la forma en que usted (Aristegui) ha continuado informando al público sobre la corrupción en todos los niveles del gobierno, y cómo no ha cedido, a pesar de haber sido despedida varias veces y después de que usted y su hijo fueron espiados”, apuntó el ex director de la Escuela de Periodismo de la UA, David Cuillier.

Aristegui es la tercera periodista mexicana en recibir este premio (antes fueron galardonadas Sandra Rodríguez y Rocío Gallegos de “El Diario de Juárez”) que lleva el nombre de dos personajes importantes en la historia de la democracia estadounidense, John y su esposa Anna Catherine.

“Que en todos estos años en donde el premio Zenger se ha convertido en un referente muy importante lo hayamos recibido este pequeño grupo de tres mexicanas, pues es muy emocionante, es una distinción de enorme importancia que tiene que aquilatarse, que aquilatamos como equipo de trabajo, que reconocemos en su alcance, en su dimensión”, sostuvo la periodista.



Jamileth