Nacional - Población

El plan de AMLO para ayudar a damnificados de sismos

2018-09-20

En la plaza principal del municipio, lamentó las afectaciones que sufrió la...

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su próximo gabinete, presentó en Juchitán, Oaxaca, el Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo oaxaqueño afectado por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

En la plaza principal del municipio, lamentó las afectaciones que sufrió la población en esta comunidad, y aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción.

El plan está compuesto por los siguientes puntos:

 1.-  El programa será responsabilidad del Estado, participarán los tres niveles de gobierno de la mano de la sociedad civil.
 2.-  Se creará la Comisión Intersectarial para la Reconstrucción.
 3.- Se usarán recursos del Fonden y de seguros, además de 10  mil millones de pesos para la reconstrucción en una primera etapa.
 4.- Habrá participación directa de las personas afectadas.
 5.- Colaborarán profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de construcción y de servicios, priorizando la mano de obra local.
  6.- La reconstrucción material será más adecuada y más segura que la anterior.
  7.- Habrá transparencia y rendición de cuentas.
  8.- Se convocará a organizaciones no gubernamentales, organismos privados, profesionisras, fundaciones, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios, así como empresas de servicios e industria de la construcción.
  9.- Todo lo anterior, tendrá un enfoque de derechos humanos.

El encargado del Proyecto de Reconstrucción será David Cervantes, quien enfatizó que se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos.

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, López Obrador refrendó que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México