Internacional - Población

Inundaciones causadas por tormenta Florence en EU podrían empeorar en los próximos días

2018-09-20

Un total de 21 focos de inundaciones medidos el jueves mostraron situaciones graves o moderadas en...

Por Ernest Scheyder

CONWAY, EU (Reuters) - La inundaciones como consecuencia del paso de la tormenta Florence por Carolina del Norte y del Sur empeorarán en los próximos días, dijeron meteorólogos, tras haber causado la muerte al menos a 36 personas.

Un total de 21 focos de inundaciones medidos el jueves mostraron situaciones graves o moderadas en el sureste de Carolina del Norte y el noroeste de Carolina del Sur, donde los principales cursos de agua, ya aumentados por las lluvias, podrían subir su nivel aún más el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Las personas emplazadas en áreas con pendientes o cerca de cursos de agua deben mantenerse alerta ya que los ríos continúan creciendo y permanecerán por sobre sus niveles en los próximos días”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado. “Estén alertas y permanezcan seguros”, agregó.

Florence arrojó hasta 910 milímetros de lluvia en algunas zonas de Carolina del Norte y muchas áreas siguen aisladas por las inundaciones en los caminos. La tormenta de lento movimiento, que tocó tierra el viernes como un huracán de categoría 1, se degradó a depresión tropical en la medida que avanza al noreste de Estados Unidos.

Al menos 36 personas murieron por causas atribuidas a la tormenta, incluyendo a 27 en Carolina del Norte, ocho en Carolina del Sur y una en Virginia. Las víctimas fatales más recientes fueron dos mujeres que se ahogaron el martes cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por el agua.

Unas 2,600 personas han sido rescatadas en botes o helicópteros sólo en Carolina del Norte desde el inicio de la tormenta, de acuerdo a datos de autoridades locales. Cerca de 10,000 permanecen en albergues y más de 115,000 clientes no tienen energía eléctrica.

La crecida de los cauces de aguas y las áreas inundadas ha elevado las preocupaciones ambientales y sanitarias.

La inundación ha generado verdaderas lagunas de agua y estiércol proveniente de las granjas de cerdos aledañas que han generado temor a contaminación con bacterias como salmonella, informó el Departamento de Calidad Ambiental del estado. Carolina del Norte es uno de los principales estados de producción de carne porcina del país.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el miércoles en Carolina del Sur que “el agua está llegando” con nuevas inundaciones.

“Durante los próximos días, las cosas se pondrán duras en Carolina del Sur (...) Lo que sea que necesiten de Washington, allí estamos”, dijo Trump en una rueda de prensa en Conway, Carolina del Sur.



Jamileth