Internacional - Economía

Precios suben por preocupaciones en torno a suministros antes de reunión OPEP

2018-09-21

La OPEP y sus aliados tienen previsto reunirse el domingo en Argelia para discutir un esquema de...

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo subían el viernes antes de una reunión el fin de semana entre la OPEP y exportadores aliados que se enfocará en incrementos de producción, en momentos en que las sanciones de Estados Unidos restringen los embarques de crudo iraní.

* La OPEP y sus aliados tienen previsto reunirse el domingo en Argelia para discutir un esquema de distribución de nuevos flujos de crudo a fin de compensar el déficit generado por menores suministros de Irán.

* Los precios del crudo referencial Brent subían 0,94 por ciento a 79,44 dólares el barril a las 1015 GMT, mientras que el petróleo ligero de Estados Unidos se negociaba con un alza de 48 centavos de dólar a 70,8 dólares por barril.

* El Brent está cotizando cerca de máximos de cuatro años, justo por debajo de 80 dólares por barril, ya que los inversores creen que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá compensar en su totalidad la pérdida del crudo procedente de Irán, el tercer mayor productor del bloque.

* Es improbable que el encuentro del domingo dé paso a un cambio en las cuotas de producción del grupo. Una decisión de esta magnitud requeriría que la OPEP convoque a una “reunión extraordinaria”.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre la OPEP al jueves, al llamar a la organización a que “¡baje los precios ahora!”.

* “Nosotros protegemos a las naciones de Oriente Medio, estarían a salvo por mucho tiempo con nosotros y de todas formas continuarían presionando por precios del crudo más y más altos. Vamos a acordarnos de esto. ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios!”, escribió Trump en Twitter.

* Las críticas parecen estar dirigidas a Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, después de que el reino dijo que podría tolerar un precio del barril por encima de los 80 dólares, al menos en el corto plazo, de acuerdo al analista de materias primas Carsten Fritsch de Commerzbank.



Jamileth